Escagüés Araguás: "El PIR es el mejor escaparate de la Mancomunidad de los Valles"

2003070402 pir.jpg

Con esta afirmación se ha referido la presidenta de la Mancomunidad del Valles al Festival de Música y Cultura Pirenaicas, que este año está celebrando su séptima edición, con dos sedes, Jasa y Aragüés. 54.000 euros es el presupuesto de esta edición, que son aportados por la DPH, la comarca de la Jacetania y diferentes patrocinadores. La Ronda de Boltaña ha recogido en las últimas horas el ?Truco 2.003?. A lo largo de todo el fin de semana se van a suceder las actuaciones en ambas localidades.

La comarca de la Jacetania y la Mancomunidad de los Valles han elegido ?Truco 2.003? a la Ronda de Boltaña por ?la defensa y la divulgación de los valores de la cultura pirenaica que desde Sobrarbe realizan desde hace casi una década?. La Ronda de Boltaña recogía este galardón en el transcurso de su actuación en la noche del viernes en La Molina.

En cuanto a las actuaciones, este sábado va a estar en el PIR el grupo Guixot de 8, con sus juegos reciclados, el circo-teatro, con Tawarta Scene, y los grupos Danburria, Zicután, Tururut Bonaigua y el Grup de Diables del Alt Urgell. La Molina acogerá la actuación de La Familia Arthus, Alboka y Tintirinullo.

El domingo concluirá este festival que hermana a todas las gentes del Pirineo. La Coral de Berdún, Monthana Negra o los Picadores de Val d´echo participarán en la última jornada del PIR, donde se bailarán también los palotiaus de Jasa y Aragüés, uniendo ambas localidades, saliendo de Jasa. Participarán los danzantes de Aragüés, Jasa, Sinués, Embún, Jaca, Yebra y Lanuza. Seguidamente actuará en Aragüés el grupo folklórico Alto Aragón. Hato de Foces será el encargado de cerrar la séptima edición del PIR con un concierto en La Molina.

Además de las actuaciones, el PIR cuenta también con exposiciones de fotografía en blanco y negro de Pepe Gracia, de fotografía digital ?El color de las montañas?, de Jesús Carrera, de pintura ?La marabunta?, de Alberto Carrera, y del taller textil de Triste. Igualmente durante todo el fin de semana permanecen abiertos los mercados de gastronomía, en Jasa, y de artesanía, en Aragüés del Puerto.

Teniendo en cuenta las peculiares características del PIR 2003, con dos sedes, se pondrán en marcha dos minibuses que, por un módico precio, cubrirán los escasos dos kilómetros que separan ambas localidades en los momentos de mayor afluencia. También se han habilitado dos zonas de acampada gratuita, una en cada sede, cuyos servicios serán completados con las piscinas de ambas localidades, que permanecerán abiertas durante todo el festival.

La presidenta de la Mancomunidad de los Valles, Escagüés Aragüás, ha indicado que los 54.000 euros de presupuesto con los que cuenta el PIR se quedan cortos para el tema de las infraestructuras, teniendo en cuenta además que son localidades pequeñas las que acogen este festival.

Comentarios