Actualidad

5 festivales para disfrutar del Alto Aragón este fin de semana

Inmersa en plena época festival, la música comienza a invadir todos los rincones de la provincia y es que Huesca ofrece nada menos que 5 festivales para disfrutar del fin de semana. Soma´03 en Naval, Meeting Pop Festival en Graus, Pir en Jasa y Aragüés del Puerto, Pirineos Classic en Sabiñánigo y Canfranc y el Festival de Roda de Isábena ofrecen música tradicional, folclórica, clásica, rock, pop, jazz, folk, hip hop y hasta barroca.

SOMA´03

Este festival nace enmarcado en un proyecto de recuperación del Salinar de Naval, que durante dos fines de semana se convierte en un escenario donde confluyen estilos de música que van desde el jazz hasta el hip hop. El sábado, útimo día de Soma 03, están previstas las actuaciones de los grupos Forespeakersonly (rock alternativo), Una de los nuestros (pop) y Bourbon (rock). Conciertos que se comienzan a las diez de la noche. Para este día la Casa de Juventud en el Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con la Comarca, ha habilitado un autobús que saldrá a las nueve de la noche desde el Cine Argensola.

PIR, VII Festival de Música y Culturas Pirenaicas

Tras la entrega del Truco 2003 a la Ronda de Boltaña sustituyendo a Montxo Armendáriz, ?Truco 2.002?, en el galardón que instauró el PIR, para reconocer el trabajo de personas y entidades en la defensa de la cultura pirenaica, la actividad continúa. Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades del PIR en Jasa y Aragüés del Puerto, además de los conciertos en La Molina, donde actuarán Alboka, Tintirinullo o Hato de Foces, entre otros. Además de las actuaciones, el PIR contará también con exposiciones de fotografía, pintura y textil, y con los mercados de gastronomía, en Jasa, y de artesanía, en Aragüés del Puerto.

Graus Pop

Graus presenta las nuevas tendencias del movimiento cultural iniciado por personajes como Andy Warhol en búsqueda de la modernidad. Se trata de un festival que viene a paliar el déficit de la música pop entre los certámentes que se celebran durante la época estival en el Alto Aragón.

Los recitales musicales, que tienen lugar este sábado día 5, conforman el plato fuerte de este evento. Grupos de gran renombre en los circuitos independientes como ?Sidonie? o ?La habitación roja?, que en años anteriores participaron el Festival de Benicassim, encabezan el cartel de la velada. Otras formaciones como ?Jet Lag?, que acaba de editar su segundo trabajo, ?Holland Park?, herederas del sonido del pop británico, y las bandas aragonesas ?Eterno Proyecto? y ?Sullivans? completan la oferta de conciertos en directo.

Para el domingo cabe destacar una concentración de Seat 600. En cuanto al ciclo de cine, destaca la proyección de la película ?Barbarella?, un filme de los años 60 en el que una exuberante y cardadísima Jane Fonda encarna a una guerrera del planeta Lytion en el año 40.000 d.C.

Pirineos Classic

La segunda edición del Curso y Festival Internacional de Música Pirineos Classic, cuyas actividades se desarrollan en Canfranc y Sabiñánigo, rendirá un homenaje a la recientemente desaparecida pedagoga y compositora María Escribano, fundadora y directora de dicho evento. El homenaje consistirá en un concierto, este domingo en la Iglesia de Canfranc-Estación, en el que Carmen Martínez y diversos recitadores interpretarán obras para piano de María Escribano.

El Festival Pirineos Classic comenzará este sábado en Canfranc, con el concierto inaugural, en el que se interpretará la ?Historia del soldado?, con texto de Javier Tomeo y música de Igor Stravinsky, y contará con la participación de Paola Dominguín, Javier Gurruchaga y José Angel Egido, como narradores.

También intervendrá la bailarina Gemma Sierra y el Ensemble Instrumental de Barcelona, bajo la dirección musical de María Pilar Couceiro.

Tambiñen este sábado la Catedral de San Vicente de Roda de Isábena acogerá el primero de los conciertos ejecutado por ?Trío de Damas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00