Los conciertos “Jazz Para todos” recorrerán Aragón

Durante el mes de julio, el grupo "Monkayo Jazz Band? realizará una gira de conciertos por diferentes poblaciones de las tres provincias aragonesas. Esta actividad está patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, con la colaboración de los Ayuntamientos de las localidades.

El sábado 5, la banda de Jazz actuará en el Auditorio Municipal de Utrillas (Teruel), a las ocho de la tarde. El día 12, el concierto tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Fuendejalón (Zaragoza), también a las ocho de la tarde.

La gira continuará el 18 de julio, en la plaza de Santiago de Daroca (Zaragoza), a las doce de la noche y el día 19, en las Piscinas Municipales de Vera de Moncayo (Zaragoza), también a las 12,00. El último domingo de julio, ?Moncayo Jazz Band? actuará en las Fiestas de Santa Ana, en Binaced (Huesca), a las nueve de la noche.

Bajo el lema ?Jazz para todos?, el grupo "Monkayo Jazz Band" ofrecerá algunos de los temas más conocidos de la historia del Jazz. Realizarán un recorrido por el blues, el jazz latino, en castellano o portugués, y el jazz desde los años cuarenta, para escuchar o para bailar..

Los componentes del grupo son Teo Romero (percusión), Chus Fernández (bajo), Chavi Naval (Saxo), Luis Giménez (Guitarra), David Fernández (Batería) y Aimèe Ruiz (Voz).

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

El Jazz es una forma musical derivada del folklore de los negros del sur de los Estados Unidos, procedentes de África. Nueva Orleans es la cuna ?intocable del jazz?, desde las bandas que tocaban himnos y marchas a 2 por 4 hasta los ?Creole jazz?, Bolder, King Oliver o Louis Armstrong son fieles representantes de ello.

A centenares de kilómetros, en Chicago hacía furor la llamada ?Dixiland Jazz Band?, compuesta por músicos blancos; sus primeras grabaciones datan de 1917.

En 1935 Beny Goodman abría nuevos caminos hacia una estética del jazz desconocida hasta entonces: el swing. Tras la II Guerra Mundial las grandes orquestas empiezan a practicar una variante del swing más rítmica y con mayor preponderancia que los solos instrumentales, era el bop.

En los años cincuenta algunos músicos blancos, como Stan Getz o Garry Mulligan rehuyeron el aspecto más explosivo del bop, adaptando una estética más apaciguada, el ?Cool Jazz?. En Nueva York otros artistas, como Cliffod Brown o Sonny Rollins, creaban en Neo Bop.

En la década de los sesenta el jazz, instalado en los clubes y en los incipientes festivales internacionales, vería el advenimiento de la ?New Thing? o ?Free Jazz?, una radical alteración de todos los principios musicales que habían regido hasta entonces la improvisación.

El final de los sesenta fue una época de proliferación de géneros y estilos. En los años setenta Miles Davis revolucionó el panorama del jazz con el primero de sus discos eléctricos; durante estos años mueren figuras importantes como Amstrong o Ellington, los históricos desaparecen y comienza una etapa de transición en la que no se ve muy claro el futuro del jazz.

En los ochenta aparece una nueva generación de músicos dividida en dos tendencias: los vanguardistas, como Weather Report, John Mclauglhin y Lester Bowie y los que abogan por una vuelta a los orígenes, como Winton Marsali, que creó escuela y tras su estela surgieron músicos como Marcus Roberts, Terence Blanchard, Roy Hargrove o Joshua Redman.

Comentarios