Actualidad

El verano reactiva la “movida musical” de los jóvenes de Huesca

Día tras día escuchando en la radio, viendo en la televisión y comiendo en la sopa a los mismos de siempre. En las tiendas de discos sólo se venden los discos de los cantantes prefabricados de la llamada caja tonta y a los grupos que intentan salir de nuestras propias casas les damos la espalda, en cada concierto, en cada maqueta... y es que parece que realmente solo sabemos apreciar lo que nos cuesta dinero.

Uno de estos grupos que no hacen giras a pesar de tener madera y no salen en programas multitudinarios bajo el sobrenombre de una sigla es A gustos colores, grupo pop de la capital oscense. Rubén Salete, guitarrista del grupo, no duda en afirmar que el panorama musical en Huesca es de gran calidad pero que a nivel de apoyo por parte de las instituciones se corresponde, de momento, a un ?cero pelotero? aunque, si consiguen una subvención de producción artística del Ayuntamiento de Huesca podrían estar grabando este otoño su primer disco. El verano se llena de citas para ellos con conciertos en Alerre (día 1 de agosto) o la Puebla de Castro (día 14 de agosto).

Si lo que se busca es funk, jazz, blues, rock... lo encontramos todo en una buena mezcla de la que nace Hot Pants, un grupo comparado con la música de la Fundación Tony Manero, antiguos Club 69. Eduardo Felices es el guitarrista de este grupo y del grupo de rock clásico oscense Mala Vida y no duda en afirmar que el panorama musical en Huesca es muy flojo debido a que los grupos no encuentran respuesta por parte del público de la ciudad y que mientras la gente no vaya a los conciertos no se podrá hacer nada.

Ambos grupos no tienen ningún plan para este verano y en cuanto a apoyos institucionales Hot Pants contó con una subvención del ayuntamiento, de la que nació su primera y, de momento, única maqueta. El grupo, sin embargo, no tiene unas ideas de futuro claras, debido, principalmente, a la diferencia de edad entre los componentes. Por su parte, Mala Vida, no ha recibido ningún tipo de subvención o ayuda económica aunque agradece que se haya contado con ellos para conciertos como el celebrado en la festividad de San Jorge este año (con Charo Medina y Salto al vacío) o el concierto organizado dos días después en el Jai Alai (con AGC y, de nuevo, Charo Medina). El grupo tampoco tiene ninguna grabación pero están rebosantes de ilusión por salir adelante y actuar fuera de la provincia.

Todos estos grupos aseguran tener una relación buena entre sí, por ser amigos o conocidos o por la solidaridad creada entre ellos ante la pasividad de la población respecto a la mayoría de sus actuaciones. Desde aquí hacer un llamamiento a, por lo menos, escuchar los grupos que dan un poco más de cultura y ocio a nuestra provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00