Actualidad

UGT Aragón insta a que se solucione "inmediatamente" la apertura de la oficina de temporeros de Fraga

El sindicato UGT Aragón considera que se tienen que arbitrar los mecanismos necesarios para una "urgente apertura" de la oficina de contratación de temporeros de Fraga (Huesca) por ser "un instrumento adecuado para garantizar la buena marcha de la campaña agrícola en el Bajo Cinca".

Por ello, desde el sindicato exigen a las diferentes administraciones implicadas que "pongan los medios para solucionar este tema en el menor espacio de tiempo posible". A juicio de UGT Aragón, la "descoordinación" entre el Ayuntamiento de Fraga y la Comarca del Bajo Cinca ha llevado a que la solicitud de la subvención necesaria para la apertura de la oficina de contratación de temporeros de la ciudad bajocinqueña "no se realizara ante el INAEM en tiempo y forma", por lo que la Comarca, de la que actualmente depende esta oficina, "dice no contar con los medios necesarios para abrirla".

Desde este sindicato recuerdan que este es "el segundo año con problemas" en la financiación de este tipo de oficinas, después del "recorte" de subvenciones del INAEM del año pasado, que conllevó el cierre de algunas de ellas en la comarca.

También añaden que supone un "enorme paso atrás" respecto al proceso de normalización de la campaña agrícola, trabajo que se lleva desarrollando desde hace varios años por parte de las diferentes instituciones públicas, sindicales y entidades ciudadanas.

El mes de julio, tradicionalmente el de más actividad en la zona, "corre el riesgo de iniciarse sin la apertura de la oficina de contratación", advierten desde este sindicato.

En este sentido agregan que los trabajadores temporeros "se quejan" de que no tienen un sitio de referencia para poder buscar trabajo y paralelamente "se están detectando más contrataciones irregulares en las plazas de los municipios y en las zonas de recogida".

UGT Aragón propone una vez más que hay que poner en marcha esta oficina, así como pone de manifiesto la necesidad de elaborar un Plan Director de intervención en el medio rural aragonés durante los meses de campaña, "que evite duplicidades estériles y sobre todo, apueste por un modelo de trabajo común en todo el territorio, que impida que se vuelvan a producir situaciones de descoordinación y falta de planificación como la que este año se está dando en la comarca del Bajo Cinca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00