Actualidad

La Ronda de Boltaña emocionada en el homenaje del PIR 2003

La Ronda de Boltaña recibió en la noche del viernes el Truco 2003, galardón que concede el Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Mancomunidad de Los Valles, PIR, para reconocer el trabajo de personas y entidades en la defensa de la cultura pirenaica. Uno de los principios que los rondadores de Sorbarbe llevan practicando desde el año 1996, cuando grabaron su primer disco, y que comparten con la persona que les entregó el preciado premio, el escritor y antropólogo, Sererino Pallaruelo, amigo de los rondadores.

El acto emocionó a los integrantes de La Ronda, ya que tras la entrega del Truco comenzó una actuación totalmente inesperada para los homenajeados. Joaquín Pardinilla, que abrió los conciertos de La Molina con su ?Quinteto?, comenzó a interpretar ?Mermelada de Moras?, acompañado por el violín de Martín Domínguez, hermano del rondador Manuel Domínguez, y por la voz de la cantautora aragonesa Mª José Hernández. Una emotiva y sencilla ceremonia con la que la Fiesta del Pirineo quiso reconocer la labor de los que sin duda son los ?cronistas? de la vida en las montañas y pueblos de pirenaicos.

El domingo concluirá este festival que hermana a todas las gentes del Pirineo. La Coral de Berdún, Monthana Negra o los Picadores de Val d´echo participarán en la última jornada del PIR, donde se bailarán también los palotiaus de Jasa y Aragüés, uniendo ambas localidades, saliendo de Jasa. Participarán los danzantes de Aragüés, Jasa, Sinués, Embún, Jaca, Yebra y Lanuza. Seguidamente actuará en Aragüés el grupo folklórico Alto Aragón. Hato de Foces será el encargado de cerrar la séptima edición del PIR con un concierto en La Molina.

La presidenta de la Mancomunidad de los Valles, Escagüés Araguás, ha afirmado que el PIR es el mejor escaparate de esta zona pirenaica.

Teniendo en cuenta las peculiares características del PIR 2003, con dos sedes, se pondrán en marcha dos minibuses que, por un módico precio, cubrirán los escasos dos kilómetros que separan ambas localidades en los momentos de mayor afluencia. También se han habilitado dos zonas de acampada gratuita, una en cada sede, cuyos servicios serán completados con las piscinas de ambas localidades, que permanecerán abiertas durante todo el festival.

La presidenta de la Mancomunidad de los Valles, Escagüés Aragüás, ha indicado que los 54.000 euros de presupuesto con los que cuenta el PIR se quedan cortos para el tema de las infraestructuras, teniendo en cuenta además que son localidades pequeñas las que acogen este festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00