Actualidad

Marcelino Iglesias toma posesión de la Presidencia de Aragón

El Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería acogía este sábado el acto de toma de posesión del cargo de presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón del socialista Marcelino Iglesias, tras ser investido como tal el pasado jueves en las Cortes autonómicas. Es el primer presidente autonómico en repetir en el cargo. Toma de posesión que viene seguida, ya el lunes, por la de los consejeros del nuevo Ejecutivo autónomo, con sólo dos caras nuevas, María Teresa Verde y Ana de Salas; sale, por el contrario, Javier Callizo.

El solemne acto de toma de posesión de Marcelino Iglesias como presidente de Aragón contaba con la presencia de unas seiscientas personas, entre las que se encontraban las principales autoridades de esta Comunidad Autónoma así como el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas; el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Iglesias ha apelado a ?romper con el catastrofismo propio de este territorio en el pasado?. Ha destacado la importancia de contar con un Ejecutivo autónomo estable (algo en lo que ha incidido Bono). Ha valorado el traspaso de competencias que se producía en el anterior mandato y ha mostrado su compromiso a seguir luchando contra el trasvase.

Arenas ha felicitado a Iglesias por su reelección y ha destacado la necesidad de cooperar entre las instituciones, con confianza entre ambas administraciones (central y autonómica). Ha hecho referencia tanto a la Constitución Española como al Estatuto de Autonomía de Aragón, documentos base del desarrollo de nuestro país y de esta Comunidad.

Recordamos que Iglesias en su discurso de investidura aludió a la oposición al trasvase de agua del Ebro, a la necesidad de desarrollar el Pacto del Agua en lo que se refiere a sus ejes fundamentales, y a ampliar y consolidar la superficie de regadío en Aragón. Hacía referencia también a la construcción de 12.000 nuevas viviendas de protección y en el caso de Huesca capital a la creación de una área intermodal, nexo de unión entre PLAZA y el Parque Tecnológico. Iglesias considera prioritario seguir adelante con el proyecto olímpico de Jaca, sacar adelante la Ley del Pirineo y apoyar al sector turístico como motor de desarrollo.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN SE AMPLÍA EN UNA CONSEJERÍA

Los consejeros del nuevo Ejecutivo autónomo tomarán posesión de su cargo este lunes. Lo más destacado es que se amplía en una consejería, con una continuidad en los nombres que van a estar al frente de los distintos departamentos. Por el Partido Socialista, Eduardo Bandrés, Javier Velasco, Eva Almunia, Gonzalo Arguilé y Alberto Larraz van a seguir encabezando las áreas de Economía, Obras Públicas, Educación, Agricultura y Salud. En el caso del Partido Aragonés, José Ángel Biel va a seguir siendo el vicepresidente del Gobierno de Aragón así como consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales. Alfredo Boné repite al frente de Medio Ambiente y Arturo Aliaga (independiente por el PAR) sigue siendo consejero de Industria.

Los nombres nuevos son los de María Teresa Verde (independiente por el PSOE) que se va a encargar de la nueva Consejería de Universidad, Ciencia y Tecnología. También el de Ana de Salas, del PAR, que se va a ocupar de Bienestar Social, Empleo y Familia. Sale del Gobierno de Aragón Javier Callizo, que se ocupaba del departamento de Cultura.

Universidad, Ciencia y Tecnología (María Teresa Verde) se encargará evidentemente de la Universidad de Zaragoza y también de proyectos de investigación así como de la sociedad de la información y del conocimiento. Podría acoger organismos como el Instituto Tecnológico de Aragón, el Parque Tecnológico de Huesca (Walqa) y el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria.

Aumenta el peso de Economía, Hacienda y Función Pública (Eduardo Bandrés), ya que a las áreas y funciones actuales se sumarán otras de nueva creación o sacadas de otros departamentos. El de Salud se divide en Salud y Consumo (Alberto Larraz) y en Bienestar Social, Empleo y Familia (Ana de Salas). Industria y Comercio (Arturo Aliaga) asume Turismo. Educación se fusiona con Cultura; al frente estará Eva Almunia.

Una vez que se reciban del Gobierno central las competencias de Justicia, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales (José Ángel Biel) se dividirá en dos: Política Territorial e Interior (que seguirá en manos de Biel), y Administraciones Públicas y Justicia (que pasarán a manos del PSOE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00