Actualidad

Regresan de Eslovaquia los representantes de centros escolares del Somontano

Los Centros escolares de Barbastro, coordinados por el Centro de Profesores, C.P.R., de Monzón forman parte del programa europeo Comenius 2.1. En ese marco trabajan en el proyecto denominado "Profesores por una Escuela multiétnica y multicultural" que se realiza en asociación con otros dos grupos de Bulgaria y Eslovaquia. Un proyecto cuyos trabajos se han presentado estos días en Eslovaquia, de donde regresan este domingo.

Hasta allí se han desplazado Ignacio Alcalde y Asunción García, miembros del grupo coordinador del programa europeo, en España, donde hasta este domingo 6 de julio va a tener lugar un encuentro de trabajo en la sede de los anfitriones eslovacos, la organización Wide Open School Foundation. Ésta es la cuarta vez que se reúnen durante el transcurso del proyecto, la primera precisamente en Bratislava, siguiendo en Varna (Bulgaria) hace un año y en Barbastro el pasado invierno.

Un proyecto europeo que, según explica Ignacio Alcalde, está dirigido a la formación del profesorado. ?Debemos adaptarnos a la situación de una nueva Escuela a la que se va incorporando un número importante de alumnos provenientes de otros países. Una interesante iniciativa en la que participan los centros escolares de Barbastro?.

Todos los documentos, las metodologías y los módulos de formación son compartidos entre los socios durante las reuniones de trabajo. También se analiza el plan de trabajo y se ajustan los plazos y el calendario restante. Un programa cuyas áreas de trabajo se han repartido en diferentes bloques: Bulgaria se encarga del estudio de la multiculturalidad; Eslovaquia trabaja en el grado en que se involucran los padres en la educación y Barbastro, que se encarga del tratamiento que se necesita aplicar a aquellos niños que tienen una segunda lengua.

Desde que comenzó este proyecto, el pasado curso 2001/02 las profesoras y profesores de Barbastro han asistido a un programa de sesiones formativas, a reuniones de análisis de la situación por Centro y han trabajado con los demás colectivos de la Comunidad Escolar para perfilar sus necesidades. Durante el último curso que resta, todos estos conocimientos se van a plasmar en unos módulos de aplicación a su propia realidad de trabajo, cuyas conclusiones definitivas se presentarán a la Unión Europea, con el objetivo de llevar a cabo una Escuela Multicultural y Multilingüe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00