Actualidad

El Alto Gállego confía que esta semana sean proclamados los consejeros comarcales

Desde la Comarca del Alto Gállego se espera que en esta semana y más concretamente el día diez de julio, tras el anuncio realizado por la Comarca del Cinca-Medio, que la Junta Electoral de Aragón proclame a los consejeros de todas las comarcas constituidas de la Comunidad Autónoma. Lo que supondría que en cumplimiento de la ley de comarcas, se contaría con quince días hábiles para el pleno de constitución y elección del presidente o presidenta de la Comarca.

En el caso del Alto Gállego el Partido Socialista cuenta con mayoría absoluta al tener trece consejeros de los 24 que va a contarse en este mandato, uno menos que el anterior, al tener Chunta Aragonesista un solo concejal, aunque por los votos obtenidos en las pasadas elecciones le corresponderían dos consejeros. Esta situación se plantea en otras comarcas de la Comunidad Autónoma, al establecer la ley de Medidas de Comarcalización del año 2001, que precisa en sus disposiciones adicionales que ?en los casos en que no sea posible, por ausencia de candidatos, que un partido o coalición pueda cubrir todos los puestos de consejero que le corresponden, estos quedará vacantes?. Precisando que ?en el momento en que, por los motivos que fuera, hubiera un candidato con capacidad para ocupar el puesto, la Junta Electoral competente procederá a realizar las actuaciones necesarias para la elección del consejero o consejeros que falten de acuerdo con lo previsto en la ley de creación de la comarca?.

Desde la consejera comarcal y concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Natalia López, se ha reflexionado, que ? es necesaria una revisión de esta nueva ley de comarcalización que recoja las necesidades reales que se están planteando con su aplicación?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00