Aragón y Andalucía se sitúan a la cabeza de las comunidades que más agua destinan para uso agrícola

Las comunidades aragonesa y andaluza son las regiones que mayor consumo de agua realizaron en 2001 en el sector agrario. Según un estudio que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, en Aragón se utilizaron en aquel año con fines agrícolas más de 2.000 millones de metros cúbicos de agua, un 12,8% del total. El documento también revela que consumo de agua en los hogares aragoneses fue mayor que el de la media nacional.

El consumo de agua en Aragón se encuentra por encima de la media nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela en un documento, que valora índices del año 2001, que el consumo medio de agua por habitante y día en Aragón fue de 174 litros, 9 más que la media nacional. Los españoles que más agua consumen son los de Castilla-La Mancha, llegando a utilizar 200 litros por habitante y día. Los más ahorrativos son los gallegos, que sólo consumen 124 litros.

Este documento, elaborado a partir de la Encuesta sobre el suministro y tratamiento de agua del Instituto Nacional de Estadística, también refleja que el precio medio del agua en Aragón es de los más baratos de toda España. En la Comunidad Autónoma se paga 0,59 euros por metro cúbico, mientras que la media nacional es 0,77. Las comunidades donde el precio medio de este preciado bien es más elevado son Canarias (1,66 euros por metro cúbico), Islas Baleares (1,45 euros) y Murcia (1,12 euros). La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha son las regiones que pagan menos por el agua.

Aragón se sitúa a la cabeza del conjunto del estado en el consumo de agua para fines agrícolas, solamente superada por Andalucía. En la región aragonesa se consumieron en aquel año 2.121 millones de metros cúbicos con fines agrarios, un 12,8% del total nacional. En Andalucía, que tiene un vasto territorio, el consumo fue de 4.415 millones de metros cúbicos, el 26,6% del consumo agrario.

Comentarios