Ecologistas en Acción promueve la adopción de ordenanzas solares por parte de los ayuntamientos

La iniciativa de Ecologistas en Acción trata de asegurar que las nuevas edificaciones estén dotadas de sistemas que aprovechen la luz del sol para obtener agua caliente. Con el fin de promover el uso de las energías renovables, Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña con un centenar de ayuntamientos en toda España para instarles a que aprueben ordenanzas para la incorporación de colectores solares en todo tipo de edificaciones de nueva construcción o en proceso de rehabilitación, ya sean edificios de viviendas, oficinas, instalaciones deportivas, hospitales. El objetivo sería cubrir al menos el 60% de sus necesidades de agua caliente sin recurrir a los combustibles fósiles, sino a la apabullante energía del sol.

La energía solar térmica permite la obtención de agua caliente sanitaria (ACS) mediante sencillo sistema de colectores térmicos, circuitos y acumuladores, que puede ser instalado fácil y rápidamente en prácticamente cualquier tipo de construcción. En 2001 se instalaron en España algo más de 52.000 m2 de dichos colectores, que se suman a unos 455.000 m2 ya en uso. Sin embargo, esto queda aún muy lejos de los objetivos del "Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010", que prevé la posibilidad de llegar a los 4.841.000 m2 al final de su período de vigencia. Por ello, según Ecologistas en Acción, el esfuerzo de las Administraciones públicas debería ser ejemplarizante en el sentido de generar confianza en la iniciativa privada (según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio de Economía) y favorecer la existencia de empresas instaladoras.

Los beneficios que reporta el uso de esta forma de energía: se utiliza una fuente energética inagotable, no genera emisiones contaminantes, ni residuos, ni ruidos, ni olores.

En lo que se refiere al ahorro económico respecto al uso de otras fuentes, tengamos en cuenta, por ejemplo, el hecho de que la obtención de ACS en el hogar supone aproximadamente el 25% del gasto energético total (casi 4.000 Kwh anuales para una familia media, o lo que es lo mismo, unas 20 bombonas de butano o 437 m3 de gas natural). Ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla ya cuentan con ordenanzas municipales a este respecto, también Granada, Rota, Sant Cugat del Vallés u Hospitalet de Llobregat. Asimismo, Pamplona o Valencia entre otras se encuentran en fase de aprobación de las mismas.

Comentarios