Actualidad

El riesgo del verano

El rafting, el alpinismo o el barranquismo son algunas de las actividades que conforman el ?turismo activo?, que sigue en alza en Aragón y, especialmente, en la provincia oscense, que ostenta el 58% de las 69 empresas aragonesas dentro del sector, seguido por el 26% de Zaragoza y el 16% de Teruel. Vascos, madrileños y franceses son los usuarios más comunes, mientras que las empresas, que facturan entre 120.000 y 720.000 ?, siguen buscando al público aragonés.

Rafting, skibus, alpinismo, barrancos... Los deportes de aventura han conseguido empezar a cambiar los hábitos turísticos de los españoles y buena parte de los europeos, triplicando su práctica en los tres años que llevamos de nuevo siglo y duplicando el número de empresas dedicadas al sector, que llegan hasta 69, a pesar de que tan solo 38 se encuentran asociadas como empresas de turismo de aventura.

El ascenso del número de empresas viene dado por la diversificación de la oferta y, por supuesto, del aumento en el número de usuarios, entre los que destacan los vascos y navarros, seguidos muy de cerca por los madrileños (que cada vez se muestran más proclives a esta nueva forma de disfrutar de las vacaciones), por los aragoneses (que también empiezan a mostrar un mayor interés por las vacaciones activas y que son una de las cuentas pendientes de los empresarios), por los franceses (que cada año crecen en número) y por último los catalanes (que no representan un número considerable). También es destacable la presencia de polacos, australianos, americanos, alemanes... que también cada vez más, se acercan hasta el pirineo oscense o las aguas bravas del Gállego para disfrutar de unas vacaciones más moviditas.

Las actividades que ofertan las empresas aragonesas van desde los barrancos, el alpinismo o el rafting (con 30 empresas y 29 para la última) hasta el mushing o el paintball (con tan solo una empresa que las oferte). Estas empresas deben cumplir los requisitos del decreto aprobado el 26 de julio del año 2000 (contratos de seguros de responsabilidad civil, definición de las actividades...) aunque debido a su elevado coste son pocas las empresas que lo cumplen, a pesar de facturar entre 120.000 y 720.000 ? al año, dependiendo de las actividades ofertadas.

Entre las empresas punteras dentro del sector destacan, entre otras, ARAGÓN AVENTURA (Javier Garrido) y UR (Patxi Pilariño). Junto a ellas empiezan a surgir una nueva modalidad, donde se engloban camping (8), bungalows (5), albergues (11), hostales (16) y hoteles, que ofrecen alojamiento en el mismo lugar donde se practica el deporte de aventura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00