Actualidad

Los centros de interpretación: la apuesta turística de los Monegros

Con dos centros en funcionamiento, y tres en construcción, los monegros prometen ser una de las zonas turísticas más visitadas de la provincia oscense. Con un gran éxito en los pueblo donde ya están situados las dos sedes existentes, los centros de interpretación permiten conocer la naturaleza e historia de los lugares.

CENTRO DE MIGUEL SERVET

En Villanueva de Sijena, en la misma casa donde nació el mártir de la libertad de pensamiento y expresión de sus ideas, Miguel Servet, podemos encontrar todo un recorrido por su vida: los lugares que visitó, sus estudios y trabajos más importantes, las plantas y la recreación de una antigua botica.

CENTRO DE LA GUERRA CIVIL

Durante la Guerra Civil fue la zona fronteriza entre los dos bandos, tras la restauración podremos encontrar refugios, hospitales de campaña, cuevas escarbadas en roca, trincheras. En Robres, en la Sierra de Alcubierre, encontraremos varias salas donde nos informaremos de la 2ª república, de la guerra civil y la postguerra, además también conoceremos la cultura de todos estos momentos y una sala dedicada a la paz. Todo ello contado desde el punto de vista de la gente que vivió y sufrió esta época.

CENTRO DE LA LAGUNA DE SARIÑENA

El centro de La laguna de Sariñena es un observatorio de flora y fauna típicamente monegrina, podemos encontrar manzanilla, tomillo, poleo, aneas... y también, garzas, flamencos, patos, ánades, garcetas, avetoros... y al mismo tiempo conocer las migraciones de las aves estivales, de paso, invernantes, sedentarias. La laguna de Sariñena es un refugio de fauna silvestre puesto que reúne las condiciones perfectas para la reproducción, la invernada y el paso de aves acuáticas. Podemos conocer todos estos aspectos mediante rutas por los observatorios alrededor de la laguna, y también mediante los audiovisuales.

CENTRO SOBRE EL AGUA EN LOS MONEGROS

La personalidad climática de Los Monegros estriba en el peculiar comportamiento de determinadas variables, como un régimen térmico extremado, escasez e irregularidad de precipitaciones y una extrema aridez, que llegan a comportarse como auténticos factores limitantes ante los cuales las distintas formas de vida, flora y fauna deben adaptarse o adoptar singulares estrategias de supervivencia, todo ello lo comprenderemos muy bien en el futuro centro de interpretación de Tardienta, donde explica concretamente todo lo relacionado con el agua de los Monegros.

CENTRO LA CARTUJA

En la Cartuja de Monegros se pueden contemplar las partes del monasterio: capilla, altar, presbiterio, bóveda, y en un recorrido por el exterior del edificio observar el paisaje del lugar. Y en el claustro de las capillas las alegorías.

Este monasterio fue edificado por la orden de los cartujos, dirigida por San Bruno. El modo de vida de estos monjes se basa en el silencio y en la soledad. La decoración pictórica de la Cartuja fue realizada por Fray Manuel Bayeu. Aunque necesita una restauración se puede visitar durante el fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00