Actualidad

Echa a andar el nuevo ejecutivo autónomo

A las siete de la tarde de ayer los diez consejeros del Gobierno de Aragón juraban su cargo. Lo hacían en el Patio de Protocolo del edificio Pignatelli de Zaragoza. Dos consejeras asumían responsabilidades por primera vez. Ana de Salas, Servicios Sociales y Maria Teresa Verde Universidad y Ciencia y Tecnología.

Tras la toma de posesión hoy se desarrolla el primer consejo de Gobierno para hablar sobre todo de la estructura interna de cada uno de los departamentos.

El acto consistió en el juramento de todos y cada uno de los Consejeros para posteriormente dar paso a la alocución del Presidente autónomo y finalmente se interpretó el himno de Aragón y foto de familia. Marcelino Iglesias, reiteró en la lucha por alternativas al Transvase. El presidente incluso dijo que tiene previsto pedir una entrevista con el presidente del Gobierno José María Aznar para presentar alternativas al transvase y al papel de Aragón en el conjunto del estado.

En el nuevo organigrama dos caras nuevas. Ana de Salas como consejera de acción social y familia y Mayte Verde como consejera de Ciencia y Universidad. Para la responsable de acción social, las políticas sociales van a tener una gran importancia en esta legislatura y se va a estar en continuo contacto con las Comarcas ya constituidas.

Por su parte, la consejera de Ciencia y Universidad, Mayte Verde hablaba de la Universidad de Zaragoza como un ejemplo de descentralización y era cauta ante la organización de su departamento y a la hora de hablar de Walqa.

Las consejerías han pasado de ser nueve a diez. El consejero de presidencia y vicepresidente sigue siendo José Ángel Biel. Se fusionan educación y Cultura con Eva Almunia al frente. El departamento de Economía, Hacienda y Empleo, de Eduardo Bandrés, absorberá los temas de Inmigración que anteriormente dependían de Salud. También gestionará Comercio Exterior y relaciones económicas Internacionales. Industria se encargará también de gestionar turismo, un nuevo asunto para Arturo Aliaga. Obras públicas, urbanismo y transporte sigue en manos de Javier Velasco, como agricultura con Gonzalo Arguilé, Salud con Alberto Larraz y Medio Ambiente con Alfredo Boné.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00