Río Aragón insiste en que "no se ha justificado técnicamente la necesidad de recrecer Yesa a ninguna cota"

La asociación Río Aragón, tras las declaraciones del presidente de Aragón y el alcalde de Ejea con relación al recrecimiento de Yesa, ha manifestado que ?no se ha justificado técnicamente la necesidad del recrecimiento a ninguna cota, ya que los usos previstos no alcanzan ni a los 200 Hm3 cuando se pide aumentar la capacidad en más de 1000. Así, el abastecimiento a Zaragoza y su entorno se cubre de sobras con el embalse de la Loteta (100 Hm3 de capacidad), actualmente en construcción?.

Por otra parte- señala Río Aragón- ?las 6.500 Ha previstas por el Plan Nacional de Regadíos para Bardenas necesitarán menos de 50 Hm3 que se cubrirán con los tres embalses laterales que se están construyendo, con una capacidad equivalente. Si a ello unimos la modernización del regadío, no sería necesario de ninguna manera el recrecimiento de Yesa a ninguna cota?.

También apunta Río Aragón ?que la cota baja de Yesa sigue afectando a los términos municipales de Sigüés y Artieda y al Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO?.

El único proyecto aprobado es el de la cota 521 con 1525 Hm3 de capacidad. ?Rechazamos de plano- dice la asociación- la pretensión de los dirigentes del PSOE de Aragón de rebajar la cota de embalse de Yesa recrecido pero manteniendo el actual proyecto. Tal cosa supondría prevaricación y malversación de fondos públicos al gastar dinero en una obra a sabiendas de que no se va a utilizar. Además, la construcción a cota máxima siempre supondría una amenaza para los pueblos del entorno ante cambios de criterio en el llenado?.

?El presidente de Aragón miente- según la asociación Río Aragón- cuando dice que los alcaldes del Pirineo pactaron en Jaca que hubiera agua para regar 27.000 nuevas Ha en Bardenas. El acuerdo alcanzado hablaba de no inundar Sigüés ni su término municipal y rechazaba los muros pero ni mencionaba la cota ni por supuesto regadíos en Bardenas?.

?El alcalde de Ejea- continúa Río Aragón- sigue empeñado en decirnos cual es el desarrollo que nos conviene a los jacetanos e insiste en ligarlo a Yesa recrecido. Al propio tiempo tiene la desfachatez de considerar derechos lo que son sus deseos, legítimos pero no más que los nuestros que son sistemáticamente despreciados. El regadío lo establece el PNR y no él o la Comunidad General de Riegos de Bardenas?.

Por último, Río Aragón solicita ?que se retire el proyecto de recrecimiento, dedicando una parte del dinero y del que se obtiene de la turbinación de aguas a la construcción de más embalses laterales en Bardenas, así como a la modernización de sus sistemas de riego, una actividad primada por el PNR y una necesidad imperiosa en uno de los polígonos más derrochadores de agua de Aragón con un 90% de riego a manta. Otra parte de dichos fondos pedimos que se inviertan para el desarrollo de la zona que ya ha sufrido el actual embalse y que nunca ha sido compensada por el mismo?.

Comentarios