Emisión de Deuda Pública para prorrogar el presupuesto de Aragón

El primer Consejo de Gobierno de la DGA, tras la toma de posesión del Ejecutivo aragonés, ha acordado remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma, destinado a financiar las operaciones de capital que figuran en la prórroga del Presupuesto del año anterior. La autorización de Deuda Pública deberá hacerse extensiva a la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón y al Instituto Aragonés del Agua.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón es la que habitualmente recoge la autorización de endeudamiento de la Comunidad Autónoma. Dado que la Norma correspondiente al ejercicio de 2003 no fue aprobada por las Cortes y puesto que el Presupuesto de 2002 está prorrogado, se hace preciso desarrollar una Ley de Endeudamiento que garantice la actuación inversora de la Comunidad Autónoma, tanto en la actualidad como en el futuro.

Ha quedado aprobado también el Proyecto de Ley sobre designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón. Detalla que ?parece razonable no vincular necesariamente la condición de senador con la de diputado de las Cortes de Aragón, estableciendo como requisito para ser designado senador el de ser ciudadano aragonés y reunir los requisitos de la vigente Ley electoral?.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el Proyecto de Ley de modificación de la Ley del Presidente. Su objeto es mejorar la configuración de la dirección política y de la estructura del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma, tal y como se determinó en la ley de 1999 que creó la figura del vicepresidente del Gobierno y la ley de 2000 que previó la posibilidad del nombramiento de viceconsejeros en los distintos departamentos, aunque demorando la eficacia de esta previsión a la legislatura que ahora comienza.

Se han producido varios nombramientos relativos a los departamentos de Medio Ambiente, y de Servicios Sociales y Familia. Alberto Contreras es el nuevo director general del Medio Natural, en sustitución de Carlos Ontañón; Elena Allué ha sido nombrada directora del Instituto Aragonés de la Mujer, ya que Ana de Salas ha pasado a ser consejera de Servicios Sociales; y Ana María Sanz es la nueva directora del Instituto Aragonés de la Juventud, cargo que ostentaba María Herrero.

Comentarios