Actualidad

El Proder de la Zona Oriental aprobará nuevos proyectos la próxima semana

El jueves, día 17, se reunirá en el Cinca Medio el Centro de Desarrollo de la Zona Oriental, encargado de gestionar el Programa de Diversificación Económica en el Medio Rural ( Proder), para aprobar nuevos proyectos de las comarcas Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca, que es el territorio en el que se está aplicando.

Se espera llevar a la junta del jueves, día 17 de julio, más de veinte proyectos de las tres comarcas dónde habrá iniciativas en el mundo de las nuevas tecnologías, turismo y diversificación de actividades. Cabe recordar que en su última reunión el CEDER aprobó catorce nuevos proyectos dentro del Programa para la Diversificación Económica Rural ( PRODER), lo que supone una inversión de 776.000 euros, siendo la subvención de 240.000 euros.

Los proyectos pertenecen a las tres comarcas que integran el PRODER y se enmarcaron en las medidas de formación, comercialización, transformación y medio ambiente. Los aprobados, iban desde casas de turismo rural hasta nuevas infraestructuras turísticas y de ocio y tiempo libre, pasando por recuperación de espacios naturales degradados, comercialización de productos agrarios y creación de nuevos comercios en pequeñas localidades.

Por otra parte, se informó, también, que ya han llegado las primeras resoluciones favorables de los últimos 15 proyectos que se pasaron por Junta el pasado mes de abril y que son muchos los promotores que están llegando con nuevas ideas para posteriores Juntas.

Desde el principio del programa se han tramitado ya 37 proyectos que crearán 55 nuevos puestos de trabajo (algunos temporales en función de las campañas) al tiempo que se contribuye al mantenimiento de otros muchos. La inversión total desde la puesta en marcha del PRODER en la zona oriental de Huesca, asciende a 2.537.000 euros y las subvenciones siguen el mismo criterio en cuanto a la baremación y tantos por ciento otorgados que en la última Junta, alrededor del 20% en proyectos productivos y del 80 al 90% en los no productivos.

La conclusión de este primer año de aplicación del PRODER es que las comarcas son muy dinámicas, ya que son muchas las iniciativas que se han presentado. El día 15 de septiembre hay que justificar las subvenciones y el 16 de octubre se empieza el siguiente ejercicio, pero hay que destacar que existe un plazo de quince meses para ejecutar el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00