Actualidad

SALUD garantiza el suministro de sangre en los hospitales aragoneses

El Partido Popular ha denunciado la suspensión de 20 intervenciones quirúrgicas en el hospital Miguel Servet a finales de la semana pasada debido a la falta de sangre. Una carencia que sucedía a la suspensión de otras 6 en el San Jorge de Huesca. La denuncia es desmentida totalmente por el SALUD que grantiza además el suministro de sangre en los hospitales aragoneses.

Tras estas incidencias, el PP pide al consejero de Salud del Gobierno aragonés, Alberto Larraz ?mayor planificación y coordinación para que no vuelvan a suspenderse intervenciones quirúrgicas programadas por falta de sangre?. Según confirmaron los ?populares? en diversas centros, además del ?San Jorge? de Huesca, otros hospitales aragoneses como el ?Miguel Servet? en Zaragoza, también tuvieron que anunciar a varios pacientes la imposibilidad de atenderles en las fechas previstas ante la falta de una reserva suficiente de sangre.

Pero ni 10 ni 20 han sido las intervenciones suspendidas. Según el director de atención especializada del Gobierno de Aragón, Luis Callén, la falta de sangre tuvo la semana pasada una incidencia mínima en el Miguel Servet de Zaragoza.

La supresión de las operaciones que se produjo según los populares a finales de la semana pasada, es algo que según el número de donantes de sangre nunca debería pasar. El diputado Ricardo Canals acusa a ala consejería de falta de previsión.

Callén piensa que el PP está utilizando de forma sesgada y partidista unos datos que no son ciertos y garantiza la provisión de sangre en los hospitales aragoneses. Canals por su parte dice que no se están tomando las medidas que eviten carencias en épocas como éstas.

Según informaciones facilitadas por la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Aragón, las donaciones de sangre han aumentado en nuestra comunidad de forma paulatina hasta llegar casi a la autosuficiencia. De este modo, de las 37.809 donaciones de 2.000 se pasó en 2.002 a 41.028.

A pesar de este notable avance, desde el Gobierno de Aragón se insiste en el llamamiento a la solidaridad permanente, ya que la disminución de las donaciones de la que adolecen todos los hospitales españoles especialmente durante el verano, obliga a puntuales llamamientos de colaboración cuya oportunidad deben valorar los gestores de los respectivos centros sanitarios.

Finalmente desde el SALUD se recuerda que la próxima construcción del Banco de Sangre y Tejidos contribuirá decisivamente a mejorar tanto al calidad de los productos hemoterápicos como la coordinación en la gestión de estos recursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00