Despoblación y desarrollo de áreas rurales, una realidad llena de contraste

2003070909 ager.jpg

El número dos de la revista Ager ha visto la luz. Esta publicación científica de carácter anual, editada por el Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (SEDAR), está especializada en la investigación sobre los procesos de despoblación, sus causas, características y consecuencias.

Su objetivo es dar difusión a las investigaciones que profundizan en estos campos desde una perspectiva pluridisciplinar, y que pueden estar referidas a aspectos empíricos, teóricos y metodológicos. Pretenden conseguir la articulación de medidas encaminadas a paliar los efectos de la despoblación, aunque son conscientes de que aún falta mucho camino por andar.

Este número de Ager, en cuya edición han colaborado la Obra Social y Cultural de Ibercaja, la Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza, es un monográfico sobre ?Economía de los Pirineos en perspectiva histórica?, y se han encargado de su coordinación, junto a su editor Luis Antonio Sáez, Vicente Pinilla (director de SEDAR), Alfonso Herranz y Carles Sudriá (Universidad de Barcelona).

La revista incluye una sección dedicada a la publicación de reseñas bibliográficas sobre libros aparecidos en el campo de especialización de la revista. También aparecen informaciones de las actividades del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales y, en general, de las relacionadas con la investigación sobre las problemáticas de la despoblación.

Los artículos que recoge este número son los siguientes: ?El medio natural de los Pirineos: límites y condicionantes para el desarrollo de actividades económicas?, ?La economía de montaña en el Antiguo Régimen: los equilibrios tradicionales en el Pirineo Aragonés?, ?El proceso de desertización demográfica de la montaña pirenaica en el largo plazo: Cataluña? o ?Las emigraciones interiores en España durante los siglos XIX y XX?.

Comentarios