Alto Gállego y Jacetania pretenden crear una Asociación de Enfermos de fibromialgia y astenia crónica

Un grupo de personas de Sabiñánigo pretenden crear una Asociación de Enfermos de fibromialgia y astenia crónica, una enfermedad que ocasiona a quien la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. Sus promotores que ahora se encuentra en la Asociación Aragonesa, quieren dar a conocer esta enfermedad e invitar a las personas que la sufren del Alto Gállego y Jacetania a unir esfuerzos para su reconocimiento.

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso, ligamentos y tendones. ?Es por este motivo una enfermedad reumática más entre las muchas existentes, siendo el reumatólogo quién la diagnostica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido recientemente fijadas por expertos,? ha manifestado una de las afectadas a Radio Huesca Digital. Quién ha señalado que ? se cree que los síntomas en esta enfermedad son debidos a una disminución de las sustancias que habitualmente protegen a los seres humanos del dolor?.

La fibromialgia es frecuente, ya que la padece entre el uno y el tres por ciento de la población, lo que supone entre 400.000 y 1.200.000 personas en España. Esta enfermedad ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud recientemente y hasta ahora no ha formado parte de las materias que se enseñaban en las Facultades de Medicina.

Las múltiples molestias que ocasiona a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan inquietud en el enfermo. ?El 70% de los pacientes se quejan de tener un sueño de mala calidad?, ha manifestado otra persona de las integrantes en este colectivo, que afecta más a las mujeres. Precisando que ?en el momento actual no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad?.

Se han descrito casos de fibromialgia que comienzan después de procesos puntuales, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio o un problema con los hijos entre otros.

El síntoma más importante de la misma es el dolor. La persona que busca la ayuda del médico suele decir "me duele todo y en algunos casos, los facultativos no prestan la debida atención a los pacientes considerándolos hipocondríacos".

El dolor es difuso, afectando una gran parte del cuerpo. En unas ocasiones este ha comenzado de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la columna lumbar y desde ahí se ha extendido.

Otra alteración característica de la fibromialgia es el cansancio que se mantiene durante casi todo el día. ?Este hecho condiciona que cualquier ejercicio de intensidad poco corriente produzca dolor, lo que hace que se evite. La consecuencia es que cada vez se hacen menos esfuerzos, la masa muscular se empobrece y el nivel de tolerancia al ejercicio desciende aún más. Lo que se complica en el mundo laboral y a la hora de encontrar un puesto de trabajo?.

Comentarios