Actualidad

Se ultiman los detalles del IV Congreso de Historia Local de Aragón

Barbastro acoge, del 3 al 5 de julio, el IV Congreso de Historia Local de Aragón. Durante tres días, investigadores nacionales e internacionales debaten sobre distintos aspectos de la historia española y aragonesa en el centro de la UNED de Barbastro y estudiantes de último año de historia o doctorado exponen sus comunicaciones. La conferencia inaugural correrá a cargo de Nicolás Sartorius.

Organizadas por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, estas jornadas afrontan su cuarta edición. Esta cita busca dar la oportunidad a los estudiantes de último curso de la licenciatura de historia o de doctorado de presentar sus primeras investigaciones en un marco diferente al universitario, según explica Carlos Forcadell, coordinador del congreso.

Movimientos sociales y la transición a la democracia en Aragón, la construcción de la identidad femenina en la España contemporánea, el totalitarismo o el bagaje de tener formación histórica en la sociedad actual son algunas de las ponencias que ofrecerán investigadores de universidades nacionales y europeas. El encargado de inaugurar el congreso es el político Nicolás Sartotius, que dará su visión sobre La izquierda en la transición a la democracias. En cuanto a la clausura, Juan José Carreras explicará ¿Por qué hablamos de memoria cuando queremos decir historia?.

El plazo de inscripción para aquellos que quieran participar en este congreso permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Por el momento, alumnos de la licenciatura de historia y doctorado han presentado 30 comunicaciones que defenderán durante los tres días que dure el congreso. Además de ellos, otro tipo de estudiantes y público interesado asistirán a estas jornadas que ponen sobre la mesa las investigaciones de los últimos dos años.

Los textos de las ponencias se recogerán en un libro que posteriormente será presentado y entregado a los participantes. En Barbastro se presentarán las comunicaciones de la tercera edición de este congreso, que se celebró el pasado año en la localidad zaragozana de Daroca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00