"Los Centros Urbanos como objetivo para el comercio urbano", próxima sesión de la AEB

Este jueves, el Centro de Iniciativas Empresariales acoge la segunda sesión enmarcada en el Seminario gratuito, que comenzaba la semana pasada, sobre Experiencias de Dinamización Comercial para la Comarca del Somontano de Barbastro. En esta ocasión, se va a presentar la experiencia del ?Gran Centro Granollers?, premio a la mejor iniciativa comercial urbana de España en 1999 y de Cataluña en 1998.

Este primer seminario, promovido por la Asociación de Empresarios de Barbastro, consta de seis sesiones que se realizarán durante seis semanas consecutivas en el Centro de Iniciativas Empresariales, los jueves de 15:00 a 17:00 horas. Su objetivo, crear foros de discusión y grupos de trabajo sobre posibles actuaciones a desarrollar en Barbastro y en la Comarca del Somontano.

La gerente de la AEB, Elena Cidad, explica en qué va a consistir dicha sesión en la que está previsto presentar la experiencia del Centro Comercial de Granollers. ?Se trata de plantear el caso de un auténtico Centro Comercial Abierto, incidiendo en las características necesarias para dinamizar las distintas áreas comerciales de la ciudad?.

Una iniciativa con la que se ha conseguido, según explica Cidad, ?dar valor a la calle, que se ha convertido en escenario del espectáculo, la cultura y la comunicación. Espacio en el que se ha introducido al comercio, poniéndolo en relación con la cultura?.

La semana pasada, el tema se centró en las Asociaciones de Comerciantes, enfatizando en la necesidad de generar Planes Estratégicos del comercio urbano. Cidad comenta las principales conclusiones a las que se han llegado, entre ellas ?la necesidad de un sólo portavoz que intervenga como intermediario entre los comerciantes y los distintos ayuntamientos; la necesidad de contar con un interlocutor definido en el consistorio local, así como la importancia de delimitar las zonas comerciales.

Comentarios