Marcos Sig se llevó el V Open del Somontano

Terminó el V Open del Somontano con el triunfo de Marcos Sig, tras ganar en la última ronda Luis Gil. Raúl Andreu, co-líder tras la 6ª partida, cayó derrotado ante José Luis Pellicer, y acabó tercero, mientras que el subcampeonato fue a parar a Ignacio Sanclemente, que derrotó en la partida más larga de la ronda a José Antonio Buil.

Las partidas de los dos primeros tableros acabaron rápido. En el primero por la costumbre de Marcos Sig de reflexionar muy poco sus jugadas, aunque la partida se decidió en un final con bastantes jugadas, y en el segundo porque José Luis Pellicer logró una posición atacante desde la apertura, materializando la ventaja más rápido de lo habitual.

Al puntuar Antoni Abós y Javier Palacián ante la incomparecencia de sus rivales y las victorias de Juan Antonio Fuentes ante Natalia Sanvicente, Luis Coronas ante Bruno Pallarés, Pablo Sanvicente ante Andrés Yeregui, Román Abós ante Jorge Cuello y Alejandro Zamora ante Tomás Buil dejaron la clasificación final de la siguiente forma:

Campeón con 6 puntos Marcos Sig, seguido por Ignacio Sanclemente con 5,5 puntos y Raúl Andreu con 5. Tras ellos, con 4,5 puntos recibieron premio en la clasificación general José Luis Pellicer, Juan Antonio Fuentes (que además se llevó el trofeo al mejor jugador de primera categoría) y Antonio Abós. El puesto ?maldito? (primer jugador sin premio) fue para José Antonio Buil, 7º clasificado y único de 4 puntos que no recibió premio, pues Luis Gil y Javier Palacián (8º y 9º respectivamente) se llevaron los dos premios de primera categoría. Los dos premios para los jugadores de segunda categoría correspondieron a los hermanos Pablo y Natalia Sanvicente.

En definitiva, el V Open del Somontano ha servido para comprobar que los jóvenes ya se ha subido definitivamente a lo mas alto del ajedrez provincial. Además de Marcos Sig y Raúl Andreu, que ya fueron 1º y 2º en la edición anterior, el torneo de Ignacio Sanclemente ha sido excelente. A un nivel mas bajo, han causado muy buena impresión Natalia y Pablo Sanvicente.

En cuanto al V Torneo de Ajedrez Relámpago ?San Ramón?, disputado el domingo día 22 en el Paseo del Coso de Barbastro, cabe destacar la buena participación, con 64 jugadores de 68 inscritos, acabando con un triple empate en cabeza a 7.5 puntos entre el Maestros Internacionales argentinos Diego Adla (St. Casablanca) y Pablo Glavina (S.M.A.), junto al Gran Maestro afincado en Huesca, Roberto Cifuentes. El sistema de desempate los dejó en este orden, por lo que Diego Adla repite su triunfo del año pasado. Les siguieron Diego Del Rey (Helios) con 7 puntos, Sergio Garza (Jaime Casas) y Richard Bustamante (CAI Olivar) con 6,5 y un nutrido grupo de jugadores con 6 puntos compuesto por Iván Martínez (Pardinyes), Omar Ousama (Lleida), Marcos Sig (S.M.A.), Jorge Barón (Jaime Casas), Fernando López (St. Casablanca), Hugo Güetas (S.M.A) y Jesús Barón (Maestro Internacional del Ibercaja).

Muy buena actuación de los infantiles barbastrenses Marcos Sig y Hugo Güetas, codeándose con los mejores, y recibiendo además los suculentos premios al mejor local y mejor jugador de menos de 1900 Elo, respectivamente. En la clasificación local, 2º y 3º fueron David Vallés y Raúl Andreu, mientras que en la de Elo menos de 1900, 2º y 3º fueron los jugadores del St. Casablanca David Moreno y Carlos López. Los trofeos a los mejores sub16 se los llevaron Jesús Cortés (St. Casablanca y campeón de España sub 14) , Einora Juciute (Lituania) y Mario Accattato (Casino Jaque).

En el Altoaragón, la siguiente cita es el torneo estrella del verano, el XXIII Open de Benasque del 5 al 13 de julio. Tras él se jugará el XVII Open ?Villa de Estadilla? el 27 de julio y el XV Open de San Lorenzo el 2 de agosto.

Comentarios