Los jóvenes aragoneses comienzan a consumir bebidas alcohólicas a los 16 años

El Servicio Aragonés de la Salud ha presentado, con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, un estudio en el que se presenta la situación actual del consumo de sustancias en la Comunidad. En él se evidencia que en los últimos años se ha incrementado el consumo de drogas como el éxtasis o la cocaína, mientras que se ha reducido la incidencia de la heroína. El dato más alarmante gira en torno a la reducción de la edad media de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que en Aragón se sitúa en los 16,4 años, según informaciones recogidas por Aragón Press.

El binomio juventud y consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado en los últimos años, según revela un estudio realizado por el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido de Drogas. Este análisis, realizado entre 800 aragoneses, revela que los aragoneses comienzan a consumir alcohol a una edad de 16,4 años, cinco décimas por debajo de la media nacional.

Un 24,5 por ciento de los jóvenes de 15 a 28 años consume, además, algún tipo de bebida alcohólica de lunes a jueves. Esta cifra se triplica los fines de semana, cuando un 70,40% admite consumir algún tipo de estas bebidas, especialmente cubatas. El director de Drogodependencias del Gobierno de Aragón, Chema Arnal, explica, por otro lado, que el consumo habitual de alcohol en personas de todas las edades es inferior en la Comunidad Aragonesa que en el resto de España.

AUMENTO EN EL CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS Y ESTABILIDAD EN EL DE CANNABIS

El estudio refleja además que una tercera parte de la población de entre 15 y 75 años ha consumido cannabis alguna vez en su vida. El consumo ocasional de esta sustancia ha aumentado de un 47,4% en 1997 hasta el 54% en 2001. Por otro lado, la droga que más ha incrementado su consumo ha sido el éxtasis, que ha duplicado su presencia entre la población. La cocaína también ha experimentado un importante aumento, mientras que la heroína se mantiene con tendencia a la baja.

El director gerente del SALUD, Alfonso Vicente, ha realizado un llamamiento a los padres de hijos adolescentes para que analicen los ámbitos de ocio y amistad de sus hijos para evitar que caigan en problemas con las drogas. ?Es necesario realizar un control agresivo?, ha declarado. Asimismo, Vicente ha señalado que el Gobierno de Aragón ha invertido más de 3 millones de euros en la lucha contra las drogas. La mayor parte de este dinero se destina a la asistencia de los drogodependientes, que puede ser ambulatoria o residencial. Una importante cuantía económica también se destina a la prevención

Durante el último año se han atendido en Aragón a 5.777 personas por algún tipo de adicción, centrándose principalmente en el alcoholismo. Por provincias, en Zaragoza se han tratado a 2.781 personas con problemas de alcohol y 1.866 por otras adicciones. En Huesca y en Teruel la cifra se reduce ligeramente: 118 alcohólicos y 423 adictos a otras drogas en la provincia altoaragonesa y 161 afectados por alcoholismo y 209 por drogodependencias en Teruel.

Comentarios