Jaca ha celebrado Santa Orosia con la tradicional procesión

Las fiestas de Jaca han vivido su día grande, con los actos tradicionales en honor a su patrona, Santa Orosia, entre ellos la procesión, la ofrenda floral y la veneración de la Reliquia, que se ha realizado en la plaza Biscós, donde también se han mostrado más de 80 mantos de la Santa. Los Danzantes de Santa Orosia con el paloteau y los Danzantes de Castañuelas del Grupo folklórico Alto Aragón han acompañado bailando a la patrona.

El vicario de la Diócesis, Fernando Jordán, ha destacado que ?Santa Orosia es la patrona de toda la Diócesis. En Jaca la Santa se sacan en procesión, que culmina con la bendición de los restos, lo que constituye un signo de fe popular?.

Los actos han comenzado a las nueve y media de la mañana, con la recepción de los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento a los peregrinos que portan las Cruces de las ?Tres Veredas?, entrando posteriormente en procesión hasta la Catedral, donde se ha celebrado la Misa Solemne.

A continuación, se ha realizado la procesión de Santa Orosia, con el relicario en el que se conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis, saliendo de la Catedral en dirección a la plaza Biscós, donde se han venerado las Reliquias, culminando con la tradicional ofrenda floral.

Fernando Jordán ha recordado que la Urna de Santa Orosia contiene los huesos de la Santa y los mantos, que también se han mostrado en la plaza Biscós.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha portado las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio. Los danzantes de Santa Orosia y los de Castañuelas del grupo Alto Aragón han acompañado con sus danzas. Al finalizar la ofrenda floral, este año se ha homenajeado a los Danzantes de Santa Orosia, en un acto organizado por la peña Estrapalucio. El pasado año los homenajeados fueron los portadores de la Urna de Santa Orosia.

Al margen de los actos religiosos, el programa festivo de este miércoles ofrece también para la tarde, a las cinco, la lidia de seis reses, a cargo de los jóvenes valores de la Escuela Taurina de Zaragoza, en la plaza de Toros sita en la zona de Membrilleras. Un pasacalles sorpresa infantil y el espectáculo de los Hermanos Saralegui, con levantamiento de piedras y corte de troncos, organizado por la peña Charumba, son otras de las actividades para la jornada del miércoles, que finalizará con los fuegos artificiales, a las doce en los glacis de la Ciudadela, junto al recinto ferial, y con la noche de ritmos latinos, a cargo de la Orquesta Universal, en la carpa del Llano de Samper.

Comentarios