Actualidad

Arrancan los Festivales en el Alto Aragón

La música y la magia de sus rincones son el reclamo de Huesca para atraer visitantes durante este verano. Y es que si hay algo que define nuestra provincia durante la época estival es el amplio calendario de festivales que se suceden a partir de este fin de semana y hasta finalizar el verano en todas las comarcas altoaragonesas.

II FESTIVAL DE MÚSICA SOMA´03

Es a partir de esta semana cuando la música en sus más diferentes estilos comienza a inundar la provincia. Durante este viernes y sábado y el próximo fin de semana Naval acoge el II Festival de Música Soma´03, una cita que intenta estimular la creación de música joven y reflejar el panorama y las tendencias musicales del momento con los grupos noveles.

La Sede de este festival son las Salinas de Naval, un espacio al aire libre, con un gran peso histórico-cultural dentro de la zona, que se encuentra en proceso de rehabiliación y restauración.

?GRAUS POP?

A partir del martes 1 de julio Graus se une este año con su primera edición a la lista festivalera altoaragonesa con el ?Graus Pop? o ?Meeting Pop Festival?, un encuentro que presenta las nuevas tendencias del movimiento cultural iniciado por personajes como Andy Warhol en búsqueda de la modernidad.

Los recitales musicales, que se realizarán el sábado día 5, conforman el plato fuerte de este evento. Grupos de gran renombre en los circuitos independientes como ?Sidonie? o ?La habitación roja?, que en años anteriores participaron el Festival de Benicassim, encabezan el cartel de la velada.

PIR

El día 4 comienza el VII Festival de Música y Culturas Pirenaicas ?PIR? que va a estar marcado en esta ocasión por el sonido de un instrumento: el violín. Se trata de una edición con un nuevo reto y es que por primera vez se desarrolla en dos núcleos, Jasa y Aragüés del Puerto.

Este año, el PIR otorga su reconocimiento, con el premio Truco 2003, a La Ronda de Boltaña, que estará en el festival la noche del viernes 4 de julio. Además dentro del programa también están previstas las actuaciones de Os Chotos d?Embún, Tururut Boniagüa, Hato de Foces, Cadiera Coxa, Tintirinullo, La Famillha Artús, Xarnege y Alboka. En el apartado de artesanía, Jasa acogerá el mercado de gastronomía tradicional, mientras que Aragües del Puerto acogerá el de cerámica y trabajos artesanos.

PIRINEOS CLASSIC

Del 4 al 13 de julio las poblaciones de Sabiñánigo y Canfranc, acogen el segundo Curso Internacional de Música ?Pirineos Classic?, que tendrá su inauguración el día cinco con el concierto ?El Diablo y el Violín: un dúo infernal?, en la Iglesia de Canfranc-estación. ?Esta obra de Igor Stravinsky , contará como narradora con Paola Dominguín, como diablo Javier Gurruchaga y José Ángel Egido interpretará el personaje del soldado?. El tema de esta edición es ?Más allá de la realidad....lo mágico y sobre natural en la música?.

Durante estos días se van a centrar las actividades en Canfranc, aunque en esta ocasión en Sabiñánigo se van a llevar a cabo dos conciertos, uno más que el año pasado, siendo el primero el día 8 de julio en el Museo de Artes Populares de Serrablo, con la realización de una Beilada después del concierto que lleva por titulo ?Mundos secretos, mundos misteriosos? y el segundo el último día del curso en el Cine Cumbre por la mañana con la participación de los alumnos y dedicado a María Escribano, fallecida en diciembre pasado y organizadora de estos curos?.

RODA DE ISÁBENA

Tanto la música clásica como la más moderna tienen cabida en los rincones de nuestra provincia. Una vez más Los Festivales de Aragón combinan en su programa la música más innovadora con la más tradicional. En Roda de Isábena, la Catedral de San Vicente viajará al pasado con las notas del oboe, el laúd y el clavicémbalo, junto con otros instrumentos propios del Barroco y el Renacimiento.

El sábado 5, la catedral de San Vicente acogerá el primero de los conciertos, ejecutado por ?Trío de damas?. El programa, titulado ?Donne di Maestá?, estará compuesto por música italiana del siglo XVII. La siguiente cita lleva el título ?El oboe en España, el primer siglo?. Además de este instrumento, sonarán el clave, la viola da gamba y la guitarra barroca. El día 19 actuará John Griffiths, intérprete de vihuela y laúd renacentista. Por último, el grupo vocal de cámara ?Música Reservata de Barcelona? interpretará el programa ?Duarte Lobo: Réquiem para un rey portugués y Missa pro defunctis?.

NOCHES MAGICAS IEA

El ciclo ?Noches Mágicas? del Intituto de Estudios Altoaragoneses protagonizará la nocturnidad de los días 7 al 10 de julio. Cuatro noches en las que distintos ponentes darán a conocer la magia de nuestra cultura a traves de la música, la palabra la imagen y la observación.

Se trata de una iniciativa que se consolida en la programación cultural que ofrece el IEA y que año tras año reúne a gran cantidad de público para conocer más sobre nuestras historias más tradicionales, mitos y en este caso la magia de nuestra región.

La charlas y conferencias se ofrecerán como siempre en la parte posterior del edificio del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

XII PIRINEOS SUR

Pero sin duda alguna uno de los festivales más esperados es Pirineos Sur que dará comienzo el próximo 11 de Julio ocupando, como marca la tradición, el escenario flotante de Lanuza, un marco privilegiado para el llamado Festival Internacional de las Culturas. Este año la semana central de este certamen, entre el 18 y el 26 de julio, lleva por título ?Latinoamérica, tradición y modernidad?. Además se da continuidad con un segunda edicióna al certamen ?Voces de mujer?

Entre los artistas que visitan esta edición de Pirineos Sur, destacan nombres de primera línea dentro del panorama musical internacional como son Vicentico, ex ? líder del grupo argentino ?Los fabulosos cadillacs?, Youssou N?Dour, que desde 1995 no visitaba el festival, Carlinhos Brown, ahora Carlitos Marrón, Café Tacuba u Orishas. También se hace un guiño, como siempre, a la música procedente de Aragón con dos actuaciones.

Junto a la programación musical, habrá otra serie de actividades, entre las que destacan los talleres de danza Africana y danza del vientre, el de percusiones latinas, el de Capoeira, así como malabarismos, construcción de instrumentos, etc. En cuanto a exposiciones esta edición dedica su espacio en Sallent de Gallego a determinadas imágenes de la historia del rock latino.

GROOVE PARADE

El festival electrónico al aire libre más importante de España, la conocida rave del desierto de los Monegros llega este año, y concretamente el 19 de julio, a su novena edición. Después del éxito, tanto artístico como de público, del año pasado, en este 2003 los retos son que la fiesta sea aun mejor con más y mejores DJs, diversidad de estilos, y mejores servicios. Jeff Mills el mejor DJ de techno mundial, será uno de los protagonistas de esta macro fiesta.

XII CASTILLO DE AINSA

La música celta se da cita en el marco incomparable del Castillo Medieval de Aínsa durante la semana del 23 al 27 de julio. La magia de la música folk y celta inunda este rincón de la provincia al que el año pasado acudieron para la ocasión más de 12.000 personas.

Cornamusa y Tintrinullo Alan Stievel, Oyter Band, Sharon Shanon o Gwendal son algunos de los grupos que actuarán en este encuentro que contará además con un mercado de época y grupos de animación callejera.

VINO DEL SOMONTANO 2003

David Civera, Ana Torroja, Jarabe de Palo y Juanes son los integrantes de un cartel que en esta cuarta edición trata de acercarse a la juventud y baja sus precios. La Muestra Gastronómica, cambia de ubicación e incorpora nuevas carpas.

Después de barajar diferentes ?estrellas con tirón?, se ha apostado por un cartel más juvenil y equilibrado con el que tratarán de llegar a un público más joven. Las entradas, que previsiblemente saldrá a la venta el 10 de julio, también contarán con precios más populares que en anteriores ocasiones. El bono para todo el festival será de 50 euros y las entradas, para todos los artistas, de 15. La primera actuación será la de David Civera el jueves 31 de julio; el día 1 actuará Ana Torroja, el 2 Jarabe de Palo y cerrará los festivales, el domingo 3 de agosto, el colombiano Juanes.

XII CAMINO DE SANTIAGO

Del 8 al 26 de agosto, la catedral, la iglesia del Carmen o la Ciudadela de Jaca, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, el monasterio de San Juan de la Peña o la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico, son los marcos donde se desarrollarán los conciertos programados por la Diputación de Huesca.

El certamen, consolidado como un evento cultural de prestigio, presenta un repertorio que abarca desde la Edad Media hasta la época Barroca. La revitalización de esta vía cultural y de todo el patrimonio monumental que salpica el recorrido de la ruta jacobea en la Jacetania y Las Cinco Villas, continúa siendo la esencia fundamental del festival Camino de Santiago.

Hace dos ediciones, se unía a la música el mundo del teatro con una serie de representaciones , un festival de cuentos por juglares y un mercado medieval en las calles de Jaca, ante el éxito de los mismos, se lleva repitiendo todos los años, aumentando progresivamente la afluencia de público.

Estas son sólo algunas de las citas de este verano en el altoaragón que se complementan con los Festivales de la Ribagorza en el mes de julio y los de Iberi@huesca.folk, Mirando las Estrellas o el Festival Folklórico de los Pirineos en el mes de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00