Esteban Andrés: “Esta reforma de la PAC no es la deseable pero es la menos mala”

El presidente de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, Esteban Andrés, cree que la reunión de esta semana, de los responsables de Agricultura de cada estado miembro de la Unión Europea, es la definitiva para la aprobación de la reforma de la PAC, medida que redactada en los términos barajados en los últimos días ?no es la deseable pero sí la menos mala?, sobre todo en comparación con la propuesta del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, presentada en julio de 2002.

Se vive en Luxemburgo un nuevo ?asalto? en la lucha que mantiene la Comisión y los países agrarios de la Unión Europea, especialmente España y Francia. Fischler ha tenido que ir flexibilizando el documento inicial, ante la oposición frontal de estos estados, así como ante el acuerdo alcanzado entre Alemania y Francia en pro de medidas más suaves que no repercutan tan negativamente en el sector primario.

Cereales, forrajes,... son sectores que habían puesto el grito en el cielo ante la situación en que iban a quedar con la reforma de la PAC, que hubiera supuesto el abandono de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas. Se había cifrado en el caso de Aragón en 400.000 hectáreas de superficie.

Las novedades que se han ido introduciendo en la revisión intermedia van beneficiando al sector primario altoaragonés, siempre en comparación con las negras perspectivas que la propuesta comunitaria deparaba.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Huesca continúan viendo con preocupación la situación en que puede quedar el agro de salir adelante la reforma de la PAC, ya que puede suponer una aceleración en el retroceso que está viviendo en los últimos años.

Comentarios