Los aragoneses actúan cual auténticas "hormigas" en cuestiones de ahorro

La Edición 2003 del Estudio UNESPA sobre hábitos de ahorro financiero indica que los aragoneses se encuentran entre los españoles que más dinero ahorran. Los datos señalan que de cada dos hogares de la Comunidad uno ahorra, en consecuencia, el 50% no ahorra nada o lo hace en cantidades insignificantes; una tasa comparativamente más baja que la que se registra en el conjunto del territorio español.

El estudio también destaca que sólo el 39'6% de los aragoneses afirma tener un seguro de vida para cubrir el riesgo de fallecimiento o invalidez, mientras que en el conjunto de España este porcentaje es muy superior: el 48'1 %. Por lo tanto, estas cifras dibujan una sociedad poco preocupada por proveer indemnizaciones privadas por fallecimiento e invalidez, situándose entre las Comunidades con menor preocupación por este tipo de prevención .

Auto-confianza es la palabra que marca el sentir de Aragón. Los aragoneses confían en sí mismos para velar por su futuro (77'4%), en esta ocasión los índices los colocan entre los españoles que mayor seguridad tienen en el Estado y la familia como garantes de su futuro económico.

Cuando se les pregunta sobre los motivos que tienen para ahorrar, la preocupación por la jubilación está quince puntos por debajo de la media española, se trata de la Comunidad Autónoma que posee la tasa más baja en este sentido. En general, se muestran poco preocupados por el futuro, quizás se deba a que son los más ahorradores; el 35% de los ciudadanos de Aragón dice que o no están preocupados por mantener su calidad de vida en el futuro o lo están muy poco.

Por último, y aquí sí coinciden con el resto de España, muestran aversión al riesgo de pérdida en su ahorro financiero. El 69'8% declara que no está dispuesto a perder ni un céntimo de lo que ahorra, aunque eso le impida tener productos potencialmente más rentables.

Comentarios