La Asociación Cultural Nabata de Monzón inaugura su local social

Este viernes, a las ocho de la tarde, la Asociación Nabata abre, de manera oficial, las puertas del local social cedido por el Ayuntamiento y ubicado en el número 3 de la calle Estudios. El estreno de las nuevas instalaciones, al que están invitados los socios de Nabata y público en general, será con la entrega de diplomas de los cursos de aragonés y cocina organizados por la asociación. El objetivo es, disponer, de una biblioteca con un importante volumen de documentación sobre diferentes cuestiones aragonesas y, a partir del mes de Octubre, ofrecer, una tarde a la semana, servicio de atención al público. Pedro Martínez es presidente de la Asociación Cultural Nabata.

A lo largo del curso 2002-2003 que acaba de finalizar, la Asociación Cultural Nabata ha organizado dos cursos de aragonés, de iniciación e intensivo y un curso de cocina, que volverán a realizarse en la programación de la nueva temporada que dará comienzo el próximo mes de Octubre. Pero, sin duda, una de las actividades, que más éxito ha cosechado ha sido el Seminario de Etnología impartido por Manuel Benito, tanto es así que, desde la organización se baraja la opción de repetirlo aunque como ha indicado Juan Carlos Castell, miembro de Nabata "se modificaría la estructura del mismo para realizarlo en tres semanas distribuidas a lo largo del año y dedicar, cada una de ellas, a un tema específico"

Por otro lado, desde la Asociación Nabata se trabaja ya en algunas de las novedades que verán la luz durante el curso 2003-2004 como es el caso de la semana cultural que, por falta de tiempo y colaboración, se retrasa hasta finales de Septiembre y cuyas charlas servirán como preámbulo del inicio de las actividades o la publicación de una revista de ámbito comarcal, en la que se quiere implicar a otras asociaciones de localidades del Cinca Medio como Fonz y La Almunia o particulares que quieran publicar artículos en aragonés. La idea según ha apuntado Pedro Martínez es "seguir la línea de O' Branquil, la revista de Nabata, en el sentido de utilizar las tres lenguas co-oficiales en Aragón"

La revista, hasta que no se conozca la totalidad de asociaciones implicadas en el proyecto carece de nombre pero desde la Asociación Nabata, impulsora del mismo, se baraja la Feria del Libro Aragonés como marco para la presentación oficial de esta nueva publicación.

Comentarios