Actualidad

CHA recuerda al nuevo Equipo de Gobierno el compromiso de poner en marcha un Plan Global del Agua

El pasado 20 de mayo la comisión mixta del Plan Global del Agua dictaminó por UNANIMIDAD un texto que recogía las conclusiones del trabajo desarrollado en el seno de dicha comisión a lo largo de casi tres meses. Dicho dictamen quedó pendiente del redactado final tras las últimas modificaciones al texto propuesto por la coordinadora de dicha comisión Mª Jesús Tovar, que fundamentalmente desde CHA se hicieron, y que fueron ampliamente debatidas hasta llegar a los puntos de acuerdo.

Desde entonces, según se señala desde CHA, ?hemos asistido a la constitución del nuevo ayuntamiento y de las distintas comisiones informativas. Al propio tiempo hemos constatado, una vez más, los problemas de gestión en nuestro ciclo del agua así como, tras años de escasez de inversiones en infraestructuras de nuestra red de abastecimiento y depuración, como es urgente acometer un amplio plan de renovación de nuestras instalaciones más obsoletas.?

Resumiendo y partiendo de estimar que para una mejor gestión es preciso tratar íntegramente el ciclo del agua para obtener como objetivo inmediato el incremento en la eficiencia del sistema, en los acuerdos de la comisión mixta se consideraba necesario y se acordaba:

Primera Fase: Actuar con celeridad en:

Puesta en servicio del embalse de Montearagón estableciendo mecanismos de coordinación con la CHE.

Inventariar y tomar datos de los suministros en alta y de las redes de distribución, abastecimiento y saneamiento (Caudales, calidades, eficiencia, topografía, secciones, etc.)

Estudiar los sistemas de potabilización más adecuados considerando la nueva realidad que supone Montearagón.

Segunda Fase: Elaborar modelos matemáticos y estrategias concretas para la gestión integral del ciclo del agua.

Llegados a este punto desde Chunta Aragonesista reclamamos al equipo de Gobierno del PSOE la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para llevar a la práctica los acuerdos tomados en Pleno que conllevaron la creación de la citada Comisión Mixta. En particular pedimos:

Una última reunión de dicha comisión para aprobar el redactado definitivo.

La ratificación de los acuerdos en Pleno.

La puesta en marcha urgente de los acuerdos adoptados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00