Actualidad

Un centenar de historiadores inscritos en el IV Congreso de Historia Local de Aragón

A falta de unos días para que se inaugure el IV Congreso de Historia Local de Aragón, ya han confirmado su participación en él un centenar de historiadores. Del 3 al 5 de julio investigadores nacionales e internacionales debaten sobre distintos aspectos de la historia española y aragonesa en el centro de la UNED de Barbastro. Además, estudiantes de último año de historia o doctorado exponen sus comunicaciones.

Organizadas por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, estas jornadas afrontan su cuarta edición.

Por el momento ya hay un centenar de historiadores inscritos procedentes del País Vasco, Cataluña, Madrid y París, según apunta la concejala de cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Hervás explica que la cita barbastrense estaba pendiente desde la celebración del 900 aniversario de la ciudad, cuando no fue posible celebrar el congreso en Barbastro.

El plazo de inscripción para aquellos que quieran participar en este congreso permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Por el momento, alumnos de la licenciatura de historia y doctorado han presentado 25 comunicaciones que defenderán durante los tres días que dure el congreso. Además de ellos, otro tipo de estudiantes y público interesado asistirán a estas jornadas que ponen sobre la mesa las investigaciones de los últimos dos años.

Movimientos sociales y la transición a la democracia en Aragón, la construcción de la identidad femenina en la España contemporánea, el totalitarismo o el bagaje de tener formación histórica en la sociedad actual son algunas de las ponencias que ofrecerán investigadores de universidades nacionales y europeas. El encargado de inaugurar el congreso es el político Nicolás Sartotius, que dará su visión sobre La izquierda en la transición a la democracias. En cuanto a la clausura, Juan José Carreras explicará ¿Por qué hablamos de memoria cuando queremos decir historia?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00