Cosecha y calor, principales efectos en las cotizaciones de la Lonja de Binéfar

La sesión de esta semana de la Lonja Agropecuaria de Binéfar ha establecido una repetición en el precio del ganado vacuno menor de doce meses, mientras que se reduce la cotización en tres céntimos en el caso de las reses de más edad. Repiten el maíz, la alfalfa y los lechones; aumenta el precio del porcino y de los corderos, mientras que se reduce el de la cebada y el trigo.

Los operadores del sector vacuno comentan que la situación del mercado de vacuno de carne continúa estando estancada, se apunta que no está peor pero sigue sin vérsele ningún atisbo de recuperación. La tendencia continúa siendo a la baja, aunque la mayoría de operadores ha querido que se marcara diferencia entre ganado de más y de menos de un año.

La cosecha de la cebada continúa siendo, por otra parte, tan abundante que los operadores han estado de acuerdo en pedir una nueva bajada para su precio (se ha cifrado en 1 euro). Para el trigo (que ha bajado 3 euros) también ha habido petición unánime de descenso, dado que es momento de dejar los almacenes vacíos y encarar su precio de salida.

En porcino (sube 4 céntimos) las bajadas de los pesos en los animales que van a sacrificio están siendo en estos días espectaculares, por lo que una semana más los cebadores piden el ascenso de su precio y los comercializadores aceptan sin condiciones. Se apunta que esta situación es normal en cada campaña estival, aunque estos días se ha acentuado de una forma clara, al darse un ascenso tan elevado de las temperaturas.

Los corderos suben 10 céntimos; como suele ser habitual en esta época del año, la demanda tira algo más de lo que estaba haciendo en estas últimas semanas y, puesto que la oferta no es muy amplia tal y como viene siendo habitual, el precio puede asumir este ascenso.

Comentarios