Actualidad

Fiesta y tradición se han unido en la plaza de la Catedral de Jaca

La plaza de la Catedral ha acogido por segundo año consecutivo, y debido al éxito obtenido en su primera edición, las actividades del Día de las tradiciones en la calle. Un muestra de artesanos del país y una demostración de ganado, con ordeño de vacas o esquileo de ovejas, han sido algunas de las tradiciones que se han llevado a cabo en esta jornada, que ha contado con la animación de ?Os Gaiters de Chaca? y de ?Os Mainate?.

Las actividades tradicionales han comenzado al mediodía con la muestra de productos artesanos y demostraciones de ganado y juegos tradicionales, todo ello animado con la música de ?Os Gaiters de Chaca?. Artesanos de la piedra, el cuero o el sector textil se han dado cita en la plaza de la Catedral.

Antonio Cano, artesano del cuero, ha expuesto en la plaza las herramientas que se utilizaban antiguamente para trabajar este material, y que a su juicio, eran mejores que las de ahora.

Los trajes típicos de la zona se han podido ver también en la plaza de la Catedral, donde destacaban las faldas pintadas a mano hechas por Pilar, para lo que es necesario recopilar dibujos antiguos.

Ordeñar una vaca y esquilar una oveja han sido otras de las actividades tradicionales que se han mostrado en esta jornada. Albino Lacasa explicaba cómo ha cambiado la forma de ordeñar las vacas, ya que de hacerse a mano ha pasado a realizarse con máquinas.

También ahora se hace con máquina el esquileo de ovejas que antes se hacía a tijera. Fernando, de Guasa, ha indicado que este es un oficio que se ha perdido en Aragón ?porque no ha habido apoyos? y ahora vienen navarros y polacos a esquilar las ovejas.

Otra de las actividades tradicionales es la talla de piedra, algo de lo que Teresa Pueyo ha hecho su oficio en la Cantera de Torrijos, y que según ella misma ha reconocido no es muy habitual para las mujeres, pero es ?un trabajo gratificante por lo bonito del resultado?

Tras la comida de alforja se han reanudado las actividades con la proyección del video ?A Chaminera?, en la Casa de la Cultura. Las plazas Ripa y Biscós han acogido el campeonato de billas, los juegos tradicionales y la carrera con pacas de paja, continuando con las mudanzas y dichos de los Danzantes de Santa Orosia y la ronda con ?Os Gaiters de Chaca?. La jornada festiva ha concluido con la actuación del grupo oscense ?Os Mainates?.

Las fiestas de Jaca tendrán su plato fuerte durante el fin de semana con las actuaciones de la Cabra Mecánica, este viernes, y Barricada, que actuará el sábado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00