Actualidad

PSOE, PAR y CHA refrendan a Antonio Cosculluela como Presidente de la Diputación de Huesca

Los tres partidos que en el anterior mandato habían formado parte del equipo de gobierno de la institución apoyaban la reelección de Antonio Cosculluela como Presidente de la Diputación de Huesca.

El propio Cosculluela agradecía el gesto de sus hasta ahora socios de gobierno y dejaba entrever que en la confección del nuevo ejecutivo podrían tener cabida tanto PAR como CHA, aunque es evidente que no con el mismo peso específico que en los últimos cuatro años. Así los socialistas estudian dar la presidencia de algún área al Partido Aragonés, aunque que difícilmente será la de Comarcalización y Desarrollo, que hasta ahora había presidido José María Morera.

No dejaba de tener su morbo comprobar el sentido del voto de Chunta Aragonesista en la investidura de Cosculluela, siendo el diputado de los nacionalistas Javier Mur, Alcalde de Santaliestra, población amenazada por la construcción de uno de los pantanos del Pacto del Agua, documento que, por otra parte, apoya PAR y PSOE. Al final Mur se plegaba a la disciplina de partido y apoyaba al candidato socialista.

Según las previsiones de Cosculluela el PP se quedaría como único grupo de la oposición, algo que no entiende su Portavoz, Antonio Romero. Aún así decía que su grupo ejercerá, como en los últimos cuatro años, una oposición responsable y constructiva.

El PAR explicaba que su objetivo es seguir en el gobierno de la Diputación, aunque José María Morera sabe que el PAR no puede exigir lo mismo que hace cuatro años.

Todos los nuevos diputados prometían su cargo y, posteriormente, elegían a Antonio Cosculluela como presidente de la corporación, con los votos a favor de PSOE, CHA y PAR y el voto en blanco de los 7 diputados del PP. En su discurso, Cosculluela aseguraba que trabajará desde el consenso, la estabilidad, y la colaboración con los Ayuntamientos y el Gobierno de Aragón. Entre sus proyectos, figuran la creación de empleo, el impulso del turismo, el mantenimiento y recuperación del patrimonio arquitectónico, el respeto al medio ambiente, la mejora y aceleración de infraestructuras viarias, la formación de los jóvenes y la defensa del agua.

Por su parte el Portavoz y único diputado de CHA Javier Mur, se ha refería al sentido positivo de su voto apoyando a Antonio Cosculluela a obtener la presidencia de esta Institución por el talante progresista que ha demostrado su partido en los anteriores cuatro años además de ser el partido con mayor número de votos en el Alto Aragón. Javier Mur hacía referencia también al recelo y las suspicacias que su presencia en la Diputación ha despertado y señalaba que desde su puesto defenderá sus raíces manteniendo en todas las comarcas el mismo discurso.

Desde el PAR, su portavoz José María Morera, destacaba la continuidad en la línea de trabajo con su voto a favor del PSOE aunque ahora tenga la mayoría absoluta.

Finalmente, desde el PP, Antonio Romero se refería al deseo de que este sea un buen mandato y fructífero en el que la colaboración y el diálogo destaquen por encima de todo al igual que en los pasados 4 años, ?ya que ello beneficia directamente al Alto Aragón?. Así mismo recalcaba el importante papel que desde la DPH se debe jugar a favor de las comarcas.

Recordemos que por el PSOE son diputados: Antonio Cosculluela, Carlos Iglesias, Luis Gutiérrez, Carmen Cáceres, María Antonia Brusau, María Antonia Borderías, Clemente Jaime, Miguel Gracia, Jesús Alegre, Alfredo Bretos, Vicente Juan, Antonio Escalona, Ramón Miranda y Elisa Sanjuán.

Por el PP los diputados, un total de 7, son: Angel Gracia, Joaquín Paricio, José Bailo y Antonio Romero, que repiten, y Roberto Bermúdez de Castro, Luis Rabal y Esther Franco como nuevas caras de los populares.

En el caso del PAR repeten mandato Gonzalo Lapetra y José María Morera, incorporándose como nuevo diputado José María Abarca.

Finalmente Chunta Aragonesistas está representada con un diputado, en la persona de Javier Mur.

A la toma de posesión asistían el presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, así como el Presidente de las Cortes, Francisco Pina, el consejero de Salud, Alberto Larraz, el alcalde de Huesca Fernando Elboj, diputados nacionales y regionales, senadores por la provincia y distintas personalidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00