Actualidad

El Alto Gállego notifica este martes a la Junta Electoral de Aragón los nombres de sus 24 Consejeros.

Los partidos políticos del Alto Gállego, con representación municipal en los diversos ayuntamientos, dan cuenta este martes en Zaragoza ante la Junta Electoral de Aragón de los nombres de sus consejeros comarcales, que en este mandato la Comarca va a contar con veinticuatro, uno menos que el anterior. Esta disminución se produce al tener Chunta Aragonesista un solo concejal y corresponderle dos consejeros por el número de votos obtenidos en la elecciones pasadas. Este caso que se da en otras comarcas de la Comunidad Autónoma tiene su resolución en lo establecido en la ley de Medidas de Comarcalización del año 2001 que precisa en sus disposiciones adicionales que ?en los casos en que no sea posible, por ausencia de candidatos, que un partido o coalición pueda cubrir todos los puestos de consejero que le corresponden, estos quedará vacantes?. Precisando que ?en el momento en que, por los motivos que fuera, hubiera un candidato con capacidad para ocupar el puesto, la Junta Electoral competente procederá a realizar las actuaciones necesarias para la elección del consejero o consejeros que falten de acuerdo con lo previsto en la ley de creación de la comarca?.

En el Alto Gállego el Partido Socialista, cuenta con mayoría absoluta al tener trece consejeros, por lo que ha elegido desde Sabiñánigo a María Victoria Broto, José Ramón Campo y Jesús Lacasta. Desde Sallent los seleccionados son José Luis Sánchez, Antonio Jericó y Ana Cabrero. En Biescas, Mariano Fañanas, de Hoz de Jaca vuelve a repetir un histórico, su alcalde Miguel del Rio, Caldearenas Rafael Castán y José Manuel Saturque , por Yebra de Basa Mercedes Cajal y por Panticosa, María Lourdes Arruebo y Pedro Pes.

El Partido Popular para este mandato tiene cinco consejeros que son, por Sabiñánigo, Juan Antonio Bruned y los alcaldes de Yebra de Basa, Tomás Estaún y de Yesero Mariano Fanlo, por Biescas Antonio Claver y Panticosa, Maria Mercedes Guillén.

Desde el Partido Aragonés con cuatro consejeros, por Biescas Luis Estaún, desde Sabiñánigo Pedro Grasa y Anabel Jal y el cuarto por Sallent Mario Urieta.

Izquierda Unida el concejal de Biescas Jesús Escartín y por Chunta Aragonesista la concejala de Sabiñánigo, Natalia López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00