Actualidad

PSOE y PAR oficializan la reedición de su pacto en la DGA

Los actuales y previsiblemente futuros presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias y el aragonesista José Ángel Biel respectivamente, han hecho oficial este lunes la reedición del pacto que tienen en la Diputación General de Aragón (DGA) desde 1999. Iglesias y Biel no han presentado sin embargo su programa de gobierno hasta 2007, el nuevo Pacto por Aragón; aunque han confirmado que son puntos destacados de éste la continuidad de la lucha contra el trasvase y el asentamiento del autogobierno de la Comunidad y del proceso de comarcalización, según informaciones de Aragón Press.

Ya es oficial. Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) volverán a gobernar en coalición hasta 2007. La reedición del pacto entre socialistas y aragonesistas, algo que se tenía por seguro de manera extraoficial, ha sido hecha pública hoy por el secretario general del PSOE en Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente del PAR, José Ángel Biel.

En el edificio Pingatelli, sede del Ejecutivo autónomo, a las 10,00 horas, los actuales y futuros presidente y vicepresidente de la DGA han confirmado la extensión durante los próximos cuatro años de la alianza que han desarrollado desde 1999. Iglesias se ha mostrado ?muy satisfecho? del acuerdo alcanzado entre el PAR, ?un partido moderado de centro?, decía, y el PSOE, ?un partido moderado de izquierdas?.

A su juicio, la mayoría absoluta obtenida por la coalición demuestra que los ciudadanos han entendido la ?importante labor desarrollada? y la propuesta de ?estabilidad? que se hacía. Por ello, ha indicado el responsable de los socialistas aragoneses, no se ha intentado la negociación con Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) para la DGA. ?Con los resultados electorales y de la anterior coalición no he tenido duda sobre lo que tenía que hacer. No hemos tenido duda de que ésta era la coalición que necesitábamos?, ha argumentado.

Tras destacar los buenos resultados obtenidos en la gestión realizada desde 1999, como la duplicación de competencias y de la capacidad económica de Aragón o las tasas de paro por debajo de la media nacional, el presidente en funciones ha asegurado que la nueva etapa de gobierno entre PSOE y PAR -que no es una ?fusión ni una OPA?, bromeaba- supondrá un avance y consolidación de proyectos importantes como las plataformas de Zaragoza y Teruel (Pla-Za y PLATEA). Marcelino Iglesias ha subrayado la capacidad del actual Ejecutivo de superar conflictos, y ha reconocido que ambas formaciones tienen ahora la ?responsabilidad? de gestionar una ?etapa de estabilidad?.

Por su parte, José Ángel Biel ha resaltado también la ?mayoría absoluta? con la que cuenta el nuevo bipartito y su ?amplia base territorial? ya que, ha reiterado, se expande por 500 ayuntamientos. ?Este gobierno de coalición es mucho más completo que ninguno de los posibles porque amplios sectores se van a sentir representados por él?, ha apuntado. Biel ha afirmado además que al Partido Aragonés y al Partido Socialista ?no les ha costado mucho? llegar al acuerdo, y que se sienten ?orgullosos? de ello.

Biel ha garantizado un gobierno "estable y enriquecedor", cuya gran ventaja, ha opinado, es que los partidos de la oposición están unos en las "antípodas" de otros. El mandatario aragonesista ha recordado que hace cuatro años las fuerzas de izquierdas tuvieron la posibilidad de conformar un tripartito, con la absteción del PAR, y no lo hicieron.

EL SEGUNDO PACTO POR ARAGÓN Y LA ESTRUCTURA DE LA DGA

Pese a que se había anunciado que Iglesias y Biel presentarían hoy su programa para los próximos cuatro años, la actualización del Pacto por Aragón, finalmente no ha sido así. Marcelino Iglesias ha explicado que lo presentará primero al Parlamento durante su debate de investidura.

No obstante, ha anticipado, con el citado documento bien amarrado entre las manos, que incluye 220 medidas y que se encontrarán, entre sus ejes fundamentales, el ?asentamiento? del proceso de comarcalización y la capacidad de autogobierno, con competencias como las de Justicia, ?redoblar? la oposición al trasvase del Ebro y el desarrollo de las competencias asumidas en la pasada legislatura con especial atención al empleo, las políticas sociales y el medio ambiente.

Poco ha desvelado sobre el futuro organigrama y estructura de la DGA. Iglesias ha indicado al respecto que tanto PSOE como PAR no son ?partidarios? de un gran crecimiento en el número de consejerías. Es más, el actual y futuro jefe del Ejecutivo ha manifestado su preferencia por ?refundir? departamentos. Por último, ha constatado que Biel seguirá siendo vicepresidente de la institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00