Comienza en las Cortes de Aragón el debate de investidura de Marcelino Iglesias

2003070101 marcelino.jpg

El debate de investidura del socialista Marcelino Iglesias como nuevo presidente de la Diputación General de Aragón (DGA) comenzará este miércoles 2 de julio y terminará el jueves día 3. A priori, Iglesias será investido con el voto a favor de los 27 diputados del Partido Socialista (PSOE) y los ocho del Partido Aragonés (PAR). Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) se reservan su voto y dicen, según Aragón Press, condicionarlo al discurso de investidura del candidato, aunque otros factores pesarán más finalmente. El secretario general del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, han sido invitados a la toma de posesión de Marcelino Iglesias como nuevo presidente aragonés. El acto tendrá lugar el este sábado a partir de las 10,30 horas en el palacio de La Aljafería.

El debate de investidura de Marcelino Iglesias como nuevo jefe del Ejecutivo aragonés se iniciará a las 11,00 horas. En primer lugar, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, propondrá la candidatura de Iglesias a la Presidencia de la DGA. Posteriormente tomará la palabra el candidato que, sin límite de tiempo, expondrá el programa político del Gobierno que pretende formar. Finalizada su intervención se suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

El jueves, 3 de julio, el pleno se reanudará a las 10,00 horas. Un representante de cada grupo pasará por la tribuna durante un máximo de 30 minutos. Hablará en primer lugar un portavoz del PP al que seguirán en el uso de la palabra CHA, IU, PAR y PSOE.

Marcelino Iglesias podrá responder a cada grupo parlamentario de forma individual o dar una contestación conjunta a todos ellos. Cada grupo al que haya respondido el candidato dispondrá de diez minutos para replicar.

Para concluir la sesión, tendrá lugar la votación pública y por llamamiento. Para ser elegido en primera votación, Iglesias deberá obtener el voto de la mayoría absoluta de la Cámara, una mayoría que ya tiene asegurada con los 27 escaños de su grupo, el socialista, y los 8 del Partido Aragonés (PAR) con quien se renueva pacto en el Pignatelli.

De momento, PP, CHA e IU no han definido el sentido de su voto hacia la candidatura de Iglesias. Todos ellos dicen que su votación dependerá del programa de gobierno que éste detalle, pero al final primarán seguramente otros elementos. Para Chunta, por ejemplo, será determinante la reedición de la coalición PSOE-PAR en la DGA, por lo que esta formación baraja ya el voto en contra o la abstención en el mejor de los casos. Entre estos dos extremos se moverán también los populares. IU tiene menos definidas las opciones, aunque podrían estar también entre la abstención o el voto en contra debido también al acuerdo oficializado entre socialistas y aragonesistas

Comentarios