Los partidos del Alto Gállego esperan que la Comarca mantenga la línea de consenso

Los formaciones políticas del Alto Gállego, con representación municipal en los diversos ayuntamientos, han presentado en Zaragoza ante la Junta Electoral de Aragón los nombres de los concejales elegidos para consejeros comarcales, que en este mandato la Comarca va a contar con veinticuatro, uno menos que el anterior. En declaraciones a Radio Huesca Digital, los representantes del PSOE, PP, PAR, CHA e IU han coincidido, salvo matizaciones, en la ? necesidad de mantener para esta nueva etapa el grado alto de consenso que se consiguió desde las épocas de Mancomunidad?. Una vez que la citada Junta Electoral proclame a los consejeros se contará con quince días para la constitución del Consejo Comarcal.

Chunta Aragonesista al contar solo con la concejala de Sabiñánigo, Natalia López, y corresponderle a esta formación dos consejeros por el número de votos obtenidos en el Alto Gállego en las elecciones pasadas, pierde la comarca un consejero quedando con 24. Esta circunstancia ha sido comentada por la propia concejala a Radio Huesca Digital quién considera que ? debe revisarse lo establecido en la ley de Medidas de Comarcalización del año 2001? . Precisando que ?el grupo mayoritario del PSOE debe tener en cuenta el voto de izquierdas a la hora de repartir responsabilidades?.

Izquierda Unida ha designado al concejal de Biescas, Jesús Escartín, quién ha señalado que ? se debe dar participación y presencia a las poblaciones pequeñas?.

El Partido Aragonés cuenta en esta ocasión con cuatro consejeros, por Biescas Luis Estaún, desde Sabiñánigo Pedro Grasa y Anabel Jal y el cuarto Mario Urieta del municipio de Sallent. Pedro Grasa ha manifestado que ? su grupo va con el interés de colaborar y participar por lo que espera que se cuente con ellos en estos próximos cuatro años?. Recordando que ?ha sido desde el PAR, con José Ángel Biel al frente, donde se trabajó en impulsar el proceso comarcalizador en Aragón ?.

El Partido Popular para este mandato tiene cinco consejeros que son, los alcaldes de Yebra de Basa, Tomás Estaún y de Yesero Mariano Fanlo, por Biescas Antonio Claver, Panticosa, Maria Mercedes Guillén y por Sabiñánigo, su portavoz en el Ayuntamiento serrablés, Juan Antonio Bruned, quién recordaba que ? el anterior mandato se finalizó con la dimisión de la presidenta socialista de la comarca?, por lo que ahora ? espera que el PSOE, con mayoría absoluta, tenga las cosas claras y tranquila su situación interna para un mejor desarrollo del trabajo a realizar en estos cuatro años ?.

En el Alto Gállego el Partido Socialista, estas respaldado por sus trece consejeros, desde Sabiñánigo, María Victoria Broto, José Ramón Campo y Jesús Lacasta. Desde Sallent los seleccionados son José Luis Sánchez, Antonio Jericó y Ana Cabrero. En Biescas, Mariano Fañanas, de Hoz de Jaca su alcalde Miguel del Río, Caldearenas Rafael Castán y José Manuel Saturque , por Yebra de Basa Mercedes Cajal y por Panticosa, María Lourdes Arruebo y Pedro Pes.

María Victoria Broto ha recordado que ? los ciudadanos con sus votos han dado la gestión y responsabilidad a su grupo político y este es el principal objetivo para esta nueva etapa en la que se desarrollarán las competencias asumidas en el último año y las que puedan incorporarse?.

Comentarios