La película "La Luz prodigiosa" triunfa en Rusia

2003070501 Fernando Marias.jpg

La película, basada en el guión escrito por Fernando Marías, autor de la novela del mismo título con la que consiguió el Premio ?Ciudad de Barbastro? en el año 1991, ha ganado el XXV Festival Internacional de Cine de Moscú, celebrado el jueves pasado, al que se presentaron diecinueve películas a concurso. La película dirigida por Miguel Hermoso se ha llevado tres premios y ha sido la única española, en lo que va de año, que ha ganado un festival de esta categoría.

?La luz prodigiosa? que se estrenó a finales del año pasado en las pantallas españolas, está dirigida por Miguel Hermoso e interpretada por Alfredo Landa, Kiti Maver y Nino Manfredi como protagonistas. La película se estrenaba a mediados de marzo en Barbastro donde se contó con la presencia de Fernando Marías.

El autor de la novela y del guión ha vivido en Moscú ?una experiencia innarrable. Es un gran orgullo ver que la película que tú has inventado, levanta aplausos en una sala atestada de gente que tiene otra sensibilidad, aunque muy distinta de la nuestra en este caso, y habla otro idioma. Los aplausos interrumpieron la proyección en dos ocasiones?.

El editor ha informado, además, sobre la próxima publicación de la novela en ruso, al que Marías ha pedido que refleje en el libro el galardón de Premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?. ?Espero que pronto veamos todos la primera edición en ruso de una novela ganadora de este premio literario?. La novela ganadora fue publicada por Ediciones Libertarias (1992) y años después por Ediciones Destino (1998).

Marías ha señalado que el galardón conseguido por la película en Moscú es, ante todo ?un acto de justicia para el equipo, productores, director, actores... Creo que la película es magnífica y sentí mucho el fracaso en taquilla. Tal vez ahora tenga una segunda vida en ese sentido. Pero lo principal es que el Premio viene a evidenciar que no nos habíamos equivocado. No olvidemos que, además del San Jorge de Oro, gran Premio del Festival, también ganamos el Premio del Público y el Premio de la revista Vogue a la mejor película. Ha sido todo un éxito?.

Para el autor la clave de este reconocimiento tan lejano se debe a que ?la sensibilidad rusa está más próxima a nosotros de lo que, a primera vista, pueda parecer. Y no olvidemos que García Lorca es un personaje mítico en Rusia, un país donde la gente tiene mucha tradición de leer?.

Comentarios