202 alcaldes inician mandato este sábado en el Altoaragón

Este sábado se constituyen los 202 Ayuntamientos de la provincia de Huesca. La previsión es que en todas las capitales de Comarca, excepto en Sariñena y Aínsa, los candidatos socialistas se hagan con las Alcaldías.

En Aínsa el PP ha logrado mayoría absoluta, mientras que en Sariñena las fuerzas progresistas no se han logrado poner de acuerdo y si no hay cambios de última ahora, Antonio Torres repetirá mandato.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Huesca Fernando Elboj también repetirá mandato, ya que ha logrado mayoría absoluta. Chunta Aragonesista votará a su propia candidata, Azucena Lozano, lo mismo hará el PP que apoyará a Roberto Bermúdez de Castro. Por su parte el candidato del PAR, Fernando Lafuente ha anunciado que se abstendrá en la votación. Al Pleno asistirá el Presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, razón por la que ha habido que adelantar la sesión a las 10:30 horas.

En Jaca PAR y Chunta facilitarán la investidura de Enrique Villaroya, sin determinar si ambas formaciones entrarán finalmente a gobernar.

En Monzón el candidato del PSOE recibirá el apoyo del PAR, Chunta e IU. Esta última formación no entrará a gobernar, pero ha anunciado que refrendará la candidatura socialista de Fernando Heras.

En Barbastro los votos del PSOE son suficientes para que Antonio Cosculluela vuelva a repetir como Alcalde, Chunta Aragonesista apoyará la candidatura socialista. El Pleno en la ciudad del Vero tendrá lugar a las 11:30 horas

En Sabiñánigo Carlos Iglesias afrontará su cuarto mandato. En Graus otro histórico, Ramón Miranda, seguirá al frente de la alcaldía, lo mismo que en Fraga y Binefar dónde también repetirán Vicente Juan y Manuel Lana, respectivamente.

En otros municipios como Almudévar y Ayerbe volverán a contar con Alcaldes del PSOE en las personas de María Antonia Borderías y José Antonio Sarasa. En Boltaña, Grañén o Robres también habrá un gobierno socialista los próximos cuatro años.

Por lo que respecta a las dos capitales de comarca restantes, Aínsa y Sariñena, seguirán en manos del PP, como en los último cuatro años. En el caso de Aínsa los populares disponen de mayoría absoluta, sin embargo en Sariñena la falta de acuerdo de la candidatura independiente de Angel Mirallas y el PSOE permitirá que Antonio Torres vuelva a repetir mandato, salvo sorpresas de última hora.

El PAR gobernará en otras localidades como Biescas, dónde vuelve a hacerse con la Alcaldía Luis Estaún. También Benasque tendrá un gobierno del PAR, al igual que Alcolea de Cinca, Albelda y Villanueva de Sigena.

Chunta Aragonesista se hará con la Alcaldía de Ansó, donde solo esta formación presentó candidatura.

De los 202 municipios de la provincia de Huesca, 40 dependen de los pactos políticos, ya que en 90 municipios el PSOE ha logrado la mayoría absoluta, mientras que el PP ha hecho lo propio en 40, el PAR en 30 y CHA en10.

En total 1224 concejales tomarán posesión de su cargo este sábado.

Comentarios