Música, ferias, romerías, jota, cine, cerezas y vino

No es raro que Huesca y su provincia ofrezcan una agenda de ensueño para disfrutar del fin de semana. Este que comenzamos no se queda atrás con música, ferias, romerías, jota, cine, cerezas, vino e incluso el paso de 3.000 ovejas por la capital oscense con motivo de la celebración este domingo del Día de Cabañera.

A la música de la orquesta Platería con la actuación en el marco del Festival de Cine de Huesca tras el pase de la película "El gran Gato" (22.30) de Ventura Pons en el escenario de la plaza López Allué, le sigue este sábado, la clausura del 31 Festival de Cine Ciudad de Huesca que se clausura a las 22 horas con una fiesta en el Museo de Huesca.

FOLKLORE Y VINO

Para los amantes del folklore y la jota, en Albalate de Cinca se celebra la final del Concurso de Jota ?Miguel Fleta? a las 17 horas. Mientras tanto, este sábado la Denominación de Origen Somontano celebra el Día del Vino con una jornada de puertas abiertas donde aquel que lo desee podrá acercarse hasta las trece bodegas que conforman en la actualidad el Consejo Regulador para conocer de primera mano sus instalaciones y la elaboración de los vinos.

ROMERÍA

Y ya para el domingo 15 de junio y como es habitual, se celebra la tradicional romería a la ermita de Nuestra Señora de Jara. La Asociación de Vecinos del barrio de Santiago, conjuntamente con la Cofradía de Jara, ha organizado una serie de actos, con el fin de potenciar dicha fiesta.

A las 10 de la mañana, habrá una concentración en la ermita de Santa Lucía, para trasladarse, desde allí, todos juntos a jara. A las 11, se celebrará la Eucaristía, y a su término, se repartirá torta bendecida. Posteriormente, a las 12 y media de la mañana, se llevará a cabo un festival folclórico a cargo del grupo ?Roldán del Alto Aragón?, tras lo que se podrá degustar carne a la pastora.

CEREZAS

Mientras en Bolea se ponen a la venta 8.000 kilos de cereza para celebrar su IV Feria. El programa de actos comienza a primera hora de la mañana del domingo con entrega de cerezas a los visitantes en la zona del aparcamiento. Será a las 11 cuando se proceda a la inauguración de la Feria por los alcaldes entrante y saliente en la Plaza Mayor de Bolea.

Durante todo el día en la misma plaza habrá venta de cerezas, exposición de artesanía y produtos de la comarca de la Hoya de Huesca. Por otro lado se desarrollarán sendas Jornadas de Puertas Abiertas y visitas guiadas a la Colegiata de Bolea y al Museo Etnológico de Santasen horario de 11 a 19 horas. Por la tarde habrá una demostración del proceso de la lana.

DIA DE CABAÑERA

También el domingo Huesca recupera la Cabañera Real que pasa por el centro, incluidos los Porches de Galicia y el Coso Bajo. A las 10 y media de la mañana pasarán unas 3.000 ovejas por la avenida Monegros, Plaza Santa Clara, Calle Cabestany, Cavia, Porches de Galicia, Coso Bajo, Plaza de Toros, Paseo Lucas Mallada y carretera de Apiés. Habrá un concurso de almuerzos pastoriles en la capital oscense y una comida popular con migas en Apiés, tras la conferencia a las 12 horas en la DPH sobre pastoralismo y transhumancia y la proyección de documentales sobre la vida pastoril de Eugenio Monesma.

Comentarios