Actualidad

El Colegio de La Merced de Barbastro recupera del olvido un mapa en relieve de la provincia de Huesca

Su inauguración es, precisamente, uno de los actos principales que se han organizado para este sábado con motivo de la fiesta de fin de curso del Colegio Público de la Merced. El mapa, que data de 1945, está ubicado en la entrada del centro y cuenta con una superficie de once metros cuadrados y un relieve de 25 centímetros de altura.

La obra, cuyo idea inicial surge del barbastrense Andrés Sánchez, se ha recuperado del antiguo cuartel General Ricardos, con el objetivo de que los alumnos del centro puedan estudiar el relieve de la provincia. Otra de las finalidades, explica el director del centro, Julián Pons, ?es que los alumnos valoren el trabajo realizado?.

El mapa en relieve, de la provincia de Huesca, fue realizado por los soldados de reemplazo durante los últimos meses del año 1944 y primeros del año 1945. Una iniciativa cuya primera idea surgió en la Sala de Topografía, por parte de los soldados Andrés Sánchez, Eduardo Valls y Ramón Rami, cuya idea inicial era realizar un mapa solamente de los Pirineos.

Pons explica los materiales que se utilizaron para la confección de este mapa en relieve, uno de ellos el cartón que, ?en aquella época escaseaba, aunque el Teniente Coronel logró conseguir 500 Kg. de este material que debieron recoger en la estación de ferrocarril de Barbastro. Como gubias utilizaban sierras de herrero. Como pegamento utilizaron cola de carpintero?.

En la confección del mapa colaboraron otros soldados de diferentes servicios, entre ellos Isidro Soler de carpintería. Un laborioso trabajo que duró 5 meses, a razón de 10 horas diarias. Realizaron el mapa por cuadriculas, de forma que en un momento determinado podían apartar una de ellas a fin de estudiarla con más detalle, de cara a realizar maniobras, etc. Las curvas de nivel se realizaron con el cartón de 1´5 mm. de espesor. La cota más baja era en el embalse de Mequinenza con una altitud de 60 m. sobre el nivel del mar, llegando a los 3.404 m. del Aneto.

Parece ser que se usaron como documento base unos planos que poseía el ejercito, confiscados a los maquis quienes a su vez se los habían robado al ejercito alemán. Andrés Sánchez, uno de los creadores de este mapa de grandes dimensiones, se muestra satisfecho de poder ver expuesto de nuevo este mapa, recuperado del olvido.

Para este día, además, está previsto un amplio programa de actividades para todos los asistentes, que podrán disfrutar con la música y el teatro. ?Un día de fiesta y de convivencia que comienza con una gala a las cuatro y media de la tarde y al que esperamos que acudan todos los padres, alumnos y profesores que nos han acompañado a lo largo de todo el curso?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00