Actualidad

Cerrado el pacto PAR-PSOE que dará la alcaldía al socialista Fernando Heras en Monzón

El PAR apoyará la investidura de Ferando Heras como alcalde de Monzón en la sesión de este sábado, que se iniciará a las once de la mañana, el socialista , también recibirá los votos de IU y Chunta Aragonesista. El pacto alcanzado entre el PAR y PSOE supone que los nacionalistas asumen las concejalías de Desarrollo y Cultura y la primera tenencia de alcalde, asimismo el pacto se traslada a la Comarca dónde la presidencia la asumirá el número 2 del PAR, Arturo Zapata.

Los nacionalistas han planteado al PSOE que en los ayuntamientos dónde tienen mayoría absoluta, den juego a los concejales del PAR.

La próxima semana se producirán contactos con el resto de fuerzas políticas para plantearles, si asumen algún área de responsabilidad.

Izquierda Unida, a través de Miguel Aso, ha destacado que apoya la investidura de Fernando Heras y lo mismo Juan Antonio Blasco de Chunta Aragonesista, por lo que el candidato socialista obtendrá diez votos, frente a siete de Nicolás Fortuño, que tras ocho años en el Gobierno Municipal pasará a oposición, siendo la lista más votada de las últimas elecciones.

Asimismo, el otro ayuntamiento que estaba sujeto a posibles pactos en la Comarca del Cinca Medio, Fonz ? Cofita, será el parista Enrique Badía, el que gracias, a la presumible abstención de CHA, repita como alcalde.

El resto de ayuntamientos quedan de la siguiente forma: Alfántega con Luis Fumanal, Pueyo de Santa Cruz con Teresa Foradada y Albalate de Cinca con José Antonio Castillón, todos por el PP. Almunia de San Juan con José Ángel Solans por el PSOE y Alcolea de Cinca con Mónica Lanaspa por el PAR.

La constitución de los ayuntamientos mañana día 14 de junio se hace de la siguiente manera: se constituye la mesa de edad, el más joven y de mayor edad, David Martínez y Luis Martínez, respectivamente. Los nuevos ediles juran o prometen el cargo y reciben la banda. Posteriormente, se realiza la votación del alcalde, introduciendo las papeletas en una urna, método más habitual, aunque, también, se puede hacer a mano alzada. El recuento de los votos dará el alcalde, que será el que obtenga la mayoría absoluta o el representante de la lista más votada, que serán los encargados de formar el equipo de Gobierno. El nuevo alcalde, por cierto, tendrá que casar, poco después de terminar el pleno, a una pareja de novios.

La corporación montisonense quedará configurada por los siguientes concejales. Fernando Heras, Elisa Sanjuán, Gabriel Albás, Joaquín Paricio, María Eulalia Mateos y David Martínez por el PSOE; Manuel Campo y Arturo Zapata por el PAR; Miguel Aso por IU, Juan Antonio Blasco por CHA, y Nicolás Fortuño, Rosa Maria Lanau, Marisa Mur, José Luis Escutia, Luis Martínez, Fina Bueno y Mari Paz Alquezar por el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00