La comarca de Los Monegros presentará un contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente por el PHN

El pleno de la comarca de Los Monegros ha aprobado una moción para presentar un contencioso-administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente por no cumplir los preceptos normativos de un proyecto técnico, referente a la publicación del Proyecto del Plan Hidrológico Nacional y estudio de impacto ambiental. El documento establece además que se presentarán alegaciones a ?Información Pública del Proyecto de Transferencias-Plan Hidrológico Nacional? por incumplir el Derecho Comunitario. Se invita a los ayuntamientos y asociaciones de la comarca a hacer lo mismo.

El texto de la moción se refiere al ? esfuerzo territorial importante de limitación de los nuevos regadíos para favorecer un desarrollo sostenible mediante el respeto a la biodiversidad y la protección del medio ambiente Sensibles ante la exigencia de un desarrollo sostenible hemos aceptado modificar los planes coordinados de puesta en riego de diversos sectores de nuestra comarca? . Seguidamente el texto se lamenta de que ?paralelamente se fomenta desde el gobierno de la Nación una política de aguas insostenible en beneficio de una mayor especulación urbanística de la ya existente en el levante, reduciéndonos a nosotros a un paisaje donde parece que molestan los pocos monegrinos que aún permanecemos en nuestros pueblos. En Murcia y en Almería se prima el hormigón, la destrucción de sus parajes, incluso los protegidos sin control alguno de regadíos ilegales y actuaciones urbanísticas impresentables?.

La moción fue presentada como institucional, pero obtuvo los votos en contra del PP. Votaron a favor CHA, PAR y PSOE. Mercedes Abadías, portavoz de CHA, explicó su voto diciendo que ?estamos a favor de esas alegaciones y de presentar las que veamos oportunas para impedir el trasvase porque nuestra política va encaminada a favorecer la permanencia de la gente en el medio rural, y uno de los puntos es el tema de l agua?. Idelfonso Salillas, del PAR, se refirió al ?engaño, abuso que supone que incluyan el Pacto del Agua en el PHN, puesto que el Pacto del Agua estaba ya aprobado en 1998. Es también un engaño este PHN porque pretende trasvasar más agua de la que está previsto en el proyecto?. José Bailo, portavoz del PP, dijo que ?nuestra postura es la de siempre, y votamos en contra. Esperemos que estos dos puntos no supongan un impedimento para que se cumpla el pacto del agua?, añadió refiriéndose a las conclusiones de la moción. Juan José Rodriguez, del PSOE, aludió a las luchas históricas de la comarca de Los Monegros por el agua y a la relación directa y comprobada entre regadíos y demografía en Monegros, donde los pueblos a los que ha llegado el agua tienen una densidad de población en torno a los 20 h/km2; mientras que, en los que no hay regadío, las cifras bajan hasta 4 h/km2. ?Por eso, la cuestión del agua en Monegros debe estar por encima de cualquier planteamiento ideológico porque está en juego nuestra supervivencia. Quien piense en el futuro comarcal no puede apoyar el PHN?

La moción concluyen dieciendo que ?nadie sabe hoy cuanto costaría el agua del Ebro si llegará a ser trasvasada. El déficit cero no es importante, ni las subvenciones ocultas si a cambio se obtienen mayorías absolutas en Valencia y Murcia. Mientras, las cortas inversiones requeridas por la comarca de Monegros por parte del Gobierno de España se siguen demorando año tras año y las pésimas cosechas de secano expulsan, también año a año, a quienes viven en el medio rural de Aragón.?

Comentarios