La comarca de Los Monegros firma un convenio del programa Interreg con Francia sobre nuevas tecnologías

Representantes de las instituciones implicadas han firmado el convenio- marco para desarrollar el TICADERU, programa de tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al desarrollo rural, que se enmarca en un proyecto europeo Interreg IIIA, cuyo presupuesto global asciende a 1.713.317 euros. El principal objetivo es crear las herramientas y potenciar los encuentros que permitirán el intercambio de experiencias y conocimientos encaminados a reforzar la inserción social y profesional, la promoción empresarial y la educación a distancia a través de las nuevas tecnologías, dotando a ambos territorios de la infraestructura necesaria en este terreno.

El presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, decía que ? tenemos mucho interés por este programa. Uno de los principales retos que tenemos en el medio rural es atraer nuevas tecnologías. Con este proyecto conseguiremos responder a algunas de las necesidades que tenemos. La comarca ha invertido mucho en educación, y seguirá haciéndolo. Con la herramienta de las nuevas tecnologías podemos equiparnos en educación y servicios a las ciudades. Es importante para que, poco a poco, ese concepto cultural peyorativo de ?ser de pueblo? desaparezca?.

Maurice Loudet, presidente del Syndicat Mixte du Plateau de Lannemezan se congratulaba de poder avanzar en el hermanamiento entre ambos territorios. ?Somos dos territorios hermanos con las mismas necesidades, que llevamos diez años de fructíferas relaciones; sin duda este proyecto es un hito importante en afianzarlas porque ahora más que nunca, nos vemos impulsados a intensificar los intercambios y realizar trabajo conjunto.? La directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, afirmaba que ?se trata sobre todo de luchar por que esta zona tenga mayor crecimiento, mayor igualdad real de oportunidades e igualdad de acceso al empleo. Es importante potenciar y regular la educación a distancia, estableciendo un sistema que permita que la educación a distancia sea equiparable, en cuanto a su calidad, a la modalidad presencial. Este proyecto es, sin duda, una oportunidad importante para Los Monegros?.

Los principales acciones que señala el proyecto son: el contacto permanente de las instituciones implicadas a través de una red Intranet; el diagnóstico de necesidades de formación y nuevos sistemas de trabajo mediante la creación de un observatorio ocupacional hispano-francés; intercambio de formadores y técnicos de ambos países, dieño de un centro comercial virtual, desarrollo de un curso sobre metodología para utilizar Internet en la empresa, jornadas de intercambio imprsarial a través de videoconferencia creación de una feria tecnológica de la juventud, enmarcada en Estepárea, para promover los intercambios entre jóvenes empresarios y debatir sobre el uso de la snuevas tecnologías en el medio rural.

Los socios participantes son: la comarca de Los Monegros como jefe de fila del proyecto, la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Empleo, AFPA (ministerio de trabajo francés), y el Syndicat Mixte du Plateau de Lannemezan

Comentarios