Actualidad

La Comarca del Somontano inicia la campaña de protección del aguilucho cenizo

El aguilucho cenizo es un ave rapaz que vive en las zonas cerealistas. Llega en primavera y verano para nidificar en los campos y parten para África durante el invierno. Nidifica en el suelo, generalmente en campos de cebada o trigo, perdiendo el 90% de las polladas, durante la cosecha del cereal. Un problema que desde hace varios años trata de paliarse a través de una campaña de protección, promovida por la Comarca del Somontano.

José Damián Moreno, uno de los coordinadores de esta campaña, explica en qué consiste esta iniciativa que se viene desarrollando desde 1987. ?Durante la época del cereal utilizan los campos para hacer sus nidos, corriendo el riesgo de que los huevos se pierdan en la recogida de la cosecha. A través de esta campaña pretendemos, por un lado, dar a conocer la especie y su problemática a la población rural y, por otro lado, intentar salvar el mayor número de nidos y de polladas posibles para tratar de perpetuar la población en el Somontano?.

Un problema de concienciación en la que todos debemos implicarnos. En ese sentido Moreno destaca la labor de los agricultores que colaboran con esta campaña, ?avisando al ente comarcal cuando localizan algún nido, de forma que enseguida se desplaza alguien para actuar en el nido, o bien dejando un corro de cereal alrededor, o bien desplazando el nido fuera del campo, sin tocar los huevos, porque se correría el riesgo de que los adultos abandonaran la pollada?.

Desde que comenzara la campaña en 1987 y hasta la actualidad el número de parejas ha aumentado notablemente en la Comarca del Somontano, oscilando entre diez y trece. En un principio, comenta el coordinador de la campaña, ?había un gran desconocimiento sobre esta especie tanto por parte de los agricultores, como de los propios naturalistas de la zona. Enseguida nos dimos cuenta de la gravedad de la situación de esta especie, y nos pusimos a trabajar en ello. En los últimos años, la Comarca del Somontano ha apostado fuerte por esta iniciativa, que se ha notado con un aumento de la población, Y que en estos momentos parece que se mantiene?.

La principal caraterística del aguilucho cenizo es su típica silueta de vuelo en forma de ?V?. La coloración del macho es grisácea, mientras que la hembra presenta una tonalidad pardo-rojiza, destacando una mancha blanca en la base de la cola. Este ave rapaz se alimenta fundamentalmente de roedores, insectos, pequeñas aves y reptiles, siendo una especie muy beneficiosa para los agricultores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00