Cerca de 70 grupos presentados al II Festival de Música Joven del Somontano

Ya se ultiman los detalles del II Festival de Música Joven del Somontano, que se celebra en Naval entre el 27 de junio y el 5 de julio. Ocho grupos, de los cerca de 70 que se han presentado en esta edición, actuarán en Soma?03 intentando hacerse con el primer puesto, que otorga un premio de 3000 euros. El estilo musical de los grupos presentados abarca desde el jazz hasta el rock.

Procedentes de todo el territorio español, un total de 69 grupos han presentado sus maquetas a este concurso que se enmarca dentro del proyecto de recuperación del Salinar de Naval. De ellos, han sido seleccionados ocho que actuarán en directo los próximos días 27 y 28 de junio y 4 y 5 de julio. Joan Castellana, de la empresa organizadora del festival Moviments Culturals, explica que ya se han puesto en contacto con los grupos seleccionados para concretar las fechas de las actuaciones.

Los riojanos Infecto, la madrileña Ainara Legardón, los valencianos Terre y Josua o los zaragozanos Sin razón son algunos de los grupos que el jurado ya ha seleccionado. El origen de los mismos es variado y desde Moviments Culturals se afirma que la calidad de los mismos es muy elevada. En cuanto a las canciones, que deben ser originales, son en castellano, inglés y euskera.

Castellana asegura que el tipo de música es muy variado. Desde el jazz hasta el rap pasando por el rock, el pop, la música electrónica o el hip hop. El mecanismo utilizado para la selección de los grupos ha sido el envío a los miembros del jurado de uno de los temas de cada una de las maquetas recibidas de forma anónima, es decir, sin dar a conocer los nombres de los grupos.

El jurado está formado por Rosendo, del grupo Leño, Juan Gracia, de Tricicle, el periodista barbastrense José Luis Pano, el redactor de la revista Mundo sonoro, Rafael Angulo, el director de Pirineos Sur, Luis Calvo, la organizadora de festivales Laura Moreno, la promotora Silvia Robinats, la alcaldesa de albacete, Pilar Carruesco, el diputado provincial, Salvador Ariste, Bizén Fuster y Ricardo Gramún, en representación de La Caixa.

Comentarios