Actualidad

Ibercaja destina 60.000 euros para la conservación del Patrimonio Cultural del Serrablo

La Obra Social y Cultural de Ibercaja ha llevado a cabo en Sabiñánigo la firma de un convenio de colaboración para la conservación del patrimonio histórico-artístico del municipio serrablés, por el que la entidad de ahorro aportará 60.000 euros para los trabajos de restauración de iglesias y monumentos. Al acto asistió el Jefe de la Obra Social, Román Alcalá, la presidenta en funciones de la Comarca del Alto Gállego, María Victoria Broto, el alcalde serrablés Carlos Iglesias y el presidente de Amigos de Serrablo, Julio Gavín.

El montante total del convenio es de más de 120.000 euros, veinte millones de pesetas, de los cuales el cincuenta por ciento son aportados por Ibercaja y las otras tres instituciones, la Comarca y Amigos de Serrablo, cada uno más de 24.000 euros y el Ayuntamiento doce mil euros el otro cincuenta por ciento.

El encargado de llevar a cabo las obras será Amigos de Serrablo, que administrará el importe del convenio. Las actuaciones previstas por la citada asociación son el derribo de la abadía y mejora del entorno de la Iglesia de Lasieso, restaurada en los años setenta y conformada por dos iglesias adosadas, una de ellas mozárabe y otra románica.

Igualmente se llevará acabo el derribo de la abadía y mejora del entorno de la iglesia románico lombarda de Orna de Gállego, del siglo XII y restaurada también en los años setenta y de la iglesia románica de Sardas, fechada en el siglo doce y cuyos alrededores se encuentra también un lavadero tradicional ya restaurado.

Otra de las actuaciones previstas es la recuperación de la cubierta tradicional de losa del Castillo de Larrés, del siglo XV, totalmente rehabilitado, y en el que se ubica actualmente el Museo de Dibujo, obras que comenzarán a mediados de septiembre.

La Asociación Amigos de Serrablo lleva más de treinta años llevando a cabo tareas de recuperación del patrimonio en esta comarca con la restauración de numerosas iglesias además de haber creado el museo el de Artes Populares de Serrablo.

La firma de este convenio entra dentro de la línea de actuación de Ibercaja que por medio de su Obra Social y Cultural destina un presupuesto para conservar la herencia histórico-artística de las comunidades de las que forma parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00