Actualidad

La Gestora de San Juan de la Peña habla de "sabotaje" en el vertido de Botaya

La Gestora Turística de San Juan de la Peña ha informado al Juzgado de Jaca que investiga la contaminación por hidrocarburos del agua de boca del núcleo de Botaya de la posibilidad de que sus depósitos de reserva de agua fueran objeto de un ?sabotaje?.

Los responsables de la Gestora basan su denuncia en el contenido de un informe pericial elaborado al inicio de las investigaciones por la farmacéutica de Jaca, Mª Pilar García, y la responsable del Servicio de Sanidad de Huesca, Mª Jesús Tovar, que apunta a un posible vertido intencionado.

En dicho documento, ambas peritos se refieren a la existencia en la arqueta de llenado de los depósitos de agua de dos botellas de agua con indicios de haber contenido una alta concentración de hidrocarburos, que fueron depositadas para su custodia en unos laboratorios oficiales. Añaden además en su informe que en el momento de la visita encontraron ?la arqueta abierta y la tapa a medio metro de distancia?.

La Gestora ha presentado en el Juzgado un escrito en el que se apunta a la existencia de ?indicios de criminalidad? y a la presencia de unas personas desconocidas que pudieron envenenar de forma consciente el agua de los depósitos.

El instructor del caso tiene previsto tomar declaración el día 16 de julio al alcalde de Botaya, a la farmacéutica de Jaca, a un agente de protección de la naturaleza y a un empleado de la empresa TRAGSA. El representante legal de la Gestora, Ricardo Orús, ha explicado que el informe de las dos expertas introduce un elemento a valorar que podría dar un giro a las investigaciones y orientar las responsabilidades a terceras personas no vinculadas a la empresa suministradora del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00