Los libreros auguran tiempos difíciles con el programa “Libros de gratuidad” del GA

90 librerías y 300 trabajadores. Estos son los implicados en el sector librero de la provincia de Huesca que se comienza a resentir por la pérdida en la venta directa de los libros de texto a las propias familias. Este año se dejan de vender los de tercero y cuarto de primaria que se suplen con los de quinto y sexto, cursos en los que se empieza con el sistema de gratuidad. No obstante desde el sector se auguran tiempos peores para los próximos cursos.

La presidenta de los Libreros en la provincia de Huesca, Loreto Rivarés, ha señalado que este sistema de gratuidad o de ?préstamo? no beneficia en absoluto a las librerías ni de la ciudad, ni de la provincia. Ha dicho además que el Gobierno de Aragón se comprometió a paliar de alguna manera esta merma en la venta, que para las librerías suponía un 40% de las ventas totales, con una intensa campaña de animación a la lectura de la que por el momento no se ha tenido noticias.

Así mismo se ha referido a los tiempos difíciles a los que se enfrenta el sector que de momento en Zaragoza se han visto reflejados en el cierre de 6 librerías. En Huesca por el momento esto no ha sucedido gracias a la concienciación de los oscenses y de los centros escolares que han comprado los lotes de libros en las librerías de la ciudad y la provincia quedándose así la ganancia en casa.

La pérdida del paso de las familias por las librerías unida a los centros comerciales que venden también material escolar está afectando al sector que piensa ya en métodos y técnicas de renovación para hacer frente a los tiempos que se avecinan.

Comentarios